Fiambalá: Con éxito se cumplió con una capacitación sobre «El Chañar y su fruto»
Elena Molina Pérez fue la capacitadora 'chilena' que disertó sobre el árbol ancestral.
En Fiambalá se llevó a cabo este pasado viernes, una capacitación, con posterior entrega de certificados de la cursada sobre “El Cañar: puesta en Valor”, con sabores y saberes ancestrales.
Coordinado por Walter Bustamante y con la capacitación de Elena Molina Pérez, proveniente del vecino País de Chile.
Esta capacitación, reunió a diversos productores y emprendedores que llevan adelante la elaboración de productos para aceites, confección de tortas, budines, helados y otros derivados; todos ellos con base de frutos silvestres que prevalecen en toda la región de Atacama, como así también en importante presencia en la provincia o otras regiones de nuestro País.
La intención del grupo organizador, el cual recibió la colaboración y presencia del Diputado Nacional Sebastián Nóblega en el acto de cierre y entrega de certificados del evento, fue potenciar el Chañar, especie autóctona, del que se busca aprovechar el fruto para dar un valor agregado que genere nuevas alternativas para los productores.
Precisamente, el Diputado Nóblega, se refirió al evento: “La verdad que con alegría vine a participar en Fiambalá del cierre y entrega de certificaciones de ésta linda e importante capacitación, que de muy buena manera coordinó Walter Bustamante y Elena Molina Pérez, la profesional capacitadora de Chile. Me pareció interesante que se haya pensado en ella, ya que, en nuestro Departamento, contamos con hombres y mujeres arroperas de chañar que trabajan y le dan identidad a nuestra cultura. Sin dudas que, capacitarse da una herramienta que les permite a quienes se deciden a hacerlas, identificar las variantes de un mercado extenso y valioso. Por ello, quiero aprovechar este medio para agradecer a la Cámara de Turismo de Fiambala, por auspiciar este evento. Felicitaciones a todos los participantes y organizadores”, dijo Nóblega.
Por El Diaguita.
Detalles sobre «El Chañar»
El nombre científico de El Chañar es Geoffroea decorticans. Esta planta medicinal habita en América del Sur. Pertenece a la familia Leguminosae.
Es un árbol o arbusto caduco, que puede llegar a medir 7 m. de altura, con ramillas que en general terminan en una aguda espina. Las ramas de estos árboles medicinales adultos tienen espinas de 2 hasta 4 centímetros de largo.
El tronco de esta planta medicinal es recato, y con características exfoliaciones en su corteza que se desprenden. Las hojas de Geoffroea decorticans son cortas, alternas, de color glauco. Las flores de esta planta medicinal son amarillo-anaranjadas, estriadas en color rojo, largas de 1 cm., y dispuestas en racimos.
El fruto del Chañar es globoso u ovoide, de color rojizo, su tamaño es de 1,5 cm a 3 cm. Es comestible, de sabor dulce y agradable.
La parte de esta planta medicinal con fines medicinales son sus hojas, corteza y flores.
Además de se utiliza do el Chañar con fines medicinales, se utiliza su madrera para hacer muebles, ya que es muy resistente.
Propiedades alimenticias
Esta planta medicinal esta compuesta por: ácidos grasos y esteroles, proteínas.
Propiedades medicinales
La corteza, hojas y flores tienen propiedades expectorantes. La corteza hervida del Chañar se ha usado como expectorante y antiasmática.
Recetas medicinales
Cocimiento: el cocimiento de la corteza de esta planta medicinal, con agregado de miel, se usa como expectorante, y para el asma también.
Con el fruto del Chañar se prepara chicha, arrope y una bebida alcohólica: la aloja de chañar. Lo comían hervido y mezclado con grasa de pescado. En época de cosecha se lo puede comer crudo. Para preparar dulce tipo jalea se muelen los frutos y se les hierve a fuego lento, no se necesita azúcar pues es dulce.
El árbol de Chañar
- Es un árbol de la familia de las fabáceas (o leguminosas) de corteza amarillenta y fruto dulce y comestible.
- Su madera medianamente pesada es apta para carpintería, y como carbón y leña.
- Tiene un fuste erguido cuando crece aislado pero es arbustivo cuando crece en bosquecillos.
- Llega a los 3 a 10 m de altura con un tronco de hasta 4 cm de diámetro, la corteza se desprende longitudinalmente en fajas irregulares por debajo de las cuales aparece la nueva corteza verde.