“Esperamos un aumento de casos de COVID, porque se está dando en todo el país”

Fernanda Lagoria dijo también que el aumento se refleja porque la gente concurre más a testearse.

La subsecretaria de Salud del Municipio de la Capital, Ana Fernanda Lagoria, se refirió a la suba de casos de COVID que se dio en la última semana cinco veces más que hace siete días. Señaló que mientras más la gente concurre a testearse, más se reflejan los contagios.

En ese sentido, en diálogo con Radio Valle Viejo, Lagoria dijo: “Sabíamos igualmente ya hace unos meses atrás que en el mundo estaban incrementándose los casos, había una subvariante importante de Ómicron, que es la predominante y que es altamente contagiosa.

«Nosotros esperábamos este aumento de casos, estamos en alerta, vigilando. Por eso siempre recomendamos que se acerquen a los centros de testeo: ante la duda, hay que testearse. Si no es COVID, puede ser otra enfermedad respiratoria que estamos teniendo a esta altura del año”, afirmó.

En esa línea, Lagoria agregó: “Esperamos un aumento de casos de COVID, porque se está dando en todo el país, creo que este aumento también se debe a que la gente concurre a testearse. Aquí en el municipio, ayer ya teníamos en el área de Sanidad. A nivel céntrico, había una cola importante que esperaba para testearse. Lo mismo en los otros centros de testeo.

«Para testearse, lo pueden hacer en Sanidad Municipal y en el centro de Salud de Belgrano y Legisladores, en los horarios de 8 a 12 y de 14 a 17. También nos sumamos al Hospital San Juan, Hospital de Niños, los CAPS Carlos Bravo y Acuña”, indicó.

Además, Lagoria añadió: “Creo que la población tomó en cuenta esto y está bueno, porque si nos testeamos y nos da positivo, nos aislamos, cortamos la cadena de contagio. Todos sabemos que el aislamiento es la mejor prevención con respecto a cortar la cadena de contagio.

«Por otro lado, si no es COVID, (debemos) saber si es gripe, por ejemplo. También se debemos reposo y cuidarnos. Y si les falta completar el esquema de vacunación, (debemos) ver en qué momento hacerlo, porque es un tema muy importante”, apuntó.

En cuanto a la vacunación, Lagoria señaló: “En la Capital estamos trabajando básicamente con respecto a COVID. Las vacunas nuestras, por una cuestión de conservación y de cadena de frío, están a nivel central en Sanidad Municipal en los horarios habituales en el vacunatorio. También estamos trabajando en plazas con vacunatorios móviles, hasta hace poco estuvimos con la vacunación triple viral y aprovechamos también para completar esquema de COVID”.

“En el caso de la Provincia está el Vacunatorio Central, centros de salud periféricos, como la posta Alem, la posta 920 VV. y demás, y el Vacunatorio Móvil que se encuentra en el CAPE. Sabemos que la vacuna no es obligatoria, sigue siendo voluntaria, pero ha demostrado eficientemente disminuir la enfermedad grave y obviamente el fallecimiento por COVID”, subrayó.

compartir

Puede leer

Mesa del PJ: Raúl Jalil respaldó la convocatoria de Alberto Fernández

El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil salió a aprobar la convocatoria de Alberto Fernández, en …