En la Provincia de La Rioja promulgaron la Ley que provincializa el litio

Finalmente, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmó ayer el decreto de promulgación de la ley 10608 que declara al litio recurso estratégico de la provincia. La norma fue aprobada el 15 de diciembre por la Legislatura y ahora, luego de su promulgación, debe ser publicada en el Boletín Oficial.

La ley, que un total de tiene 7 artículos, declara al litio como recurso natural estratégico «por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia» y en este marco proclama de interés público provincial el estudio, la prospección, la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados y al agregado del valor a los productos obtenidos”.

Por otra parte, la norma suspende por el término de 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras en todo el territorio de la provincia y le otorga la facultad al Gobernador de prorrogar el plazo por única vez.

Según el instrumento legal, el Ejecutivo provincial determinará las “zonas de interés de investigación» y «quedarán caducos los permisos que se hubiesen otorgado por la autoridad minera», y éstas deberán realizarse con participación de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), una empresa pública estatal de La Rioja para el desarrollo de la actividad minera y energía en la provincia.

Además, establece que el Ejecutivo “tomará medidas administrativas necesarias para fomentar el aprovechamiento del litio de la manera que mejor importe al desarrollo del modelo de sostenibilidad del Estado provincial en el cual tendrán preponderancia las empresas del Estado que tendrán preferencia y/o prioridad de descubrimiento y de y/o de cualquier derecho minero en las zonas de interés”.

La ley fue altamente cuestionada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Cámara Argentina de la Construcción y por la UIA al advertir que puede afectar no solo intereses privados, sino también las expectativas que las provincias tienen depositadas en el desarrollo del litio.

compartir

Puede leer

“Le pegué unas pataditas en la cola”: la confesión de la madrastra de Lucio Dupuy sobre los momentos antes de la muerte

El miércoles 7 de diciembre, en la audiencia número 14 del juicio por el cruel asesinato de Lucio Dupuy -el …