En gran Operativo incautan más de 200 kilos de marihuana
Durante el secuestro de la marihuana fue detenido Ariel Alanís, que tiene una condena de 2017 por transportar esa misma sustancia, en una causa con fuertes connotaciones políticas.
En un mega operativo llevado a cabo entre las jurisdicciones de Capayán y Pomán se logró secuestrar más de 200 kilos de marihuana. El procedimiento se llevó a cabo tras una tarea de investigación por parte de la policía y fue considerado como un «cargamento millonario». Se inició ayer en horas de la tarde y hasta la mañana de hoy se seguían realizando procedimientos. Los allanamientos se habrían llevado a cabo en la ruta 60 en la zona de la Quebrada de la Cébila y gran cantidad de la droga fue secuestrada en un galpón ubicado en Pomán.
Durante el procedimiento se procedió a la detención de dos personas. Uno de los detenidos es Ariel Alanis, quien en el año 2017 fue condenado a la pena de 6 años de prisión tras ser hallado coautor del transporte de 90 kilos de marihuana que tenían como destino la Provincia y que habían sido traídos desde Corrientes.
Las primeras informaciones indican que Alanis fue sorprendido por la policía en un vehículo con alrededor de 30 kilos de droga en la entrada de la Cébila, luego, a partir de tareas investigativas se logró determinar que en una finca ubicada en Pomán, que sería alquilada por Alanis, había más de 180 kilos de droga.
El procedimiento fue realizado por la División Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca, Grupo Kuntur y la Justicia Federal.
Una causa con connotaciones políticas
La causa por la que fue condenado Alanís en 2017 tuvo fuertes connotaciones políticas. El entonces senador nacional por Catamarca Oscar Castillo, vinculó a Alanís con el entonces ministro de Gobierno y actual intendente de Pomán, Francisco Gordillo.
«Quedan tres o cuatro cuestiones que no se han investigado aún en la Justicia. Por ejemplo, la vinculación de Alanís con el ministro de Gobierno de aquel entonces (por Francisco Gordillo), porque el vehículo pertenecía y estaba registrado a nombre del ex ministro y actual intendente de Pomán, y es la misma camioneta que viajó en varias oportunidades a Corrientes», señaló en aquella oportunidad Castillo en declaraciones a Radio Ancasti.
«Sería muy ingenuo pensar que el dueño de esos 100 kilos de droga era Alanís. ¿Quién era el dueño, entonces, del cargamento de droga? ¿Quién era su socio o jefe? ¿Por qué iba a Pomán? ¿Qué destino específico tenía en Pomán? ¿Se la vendía en el Oeste de Catamarca? ¿La distribución alcanzaba a La Rioja o se la comercializaba en Chile?», se preguntó.