En el mes de Tinogasta, los tinogasteños cuentan porqué «aman esta tierra de viñedos y esperanza»
Nota a Isaac Chanampa, quién aclaro no ser descendiente del Cacique, pero orgulloso de llevar uno de los apellidos tradicionales del pueblo.
Con una serie de entrevistas a los tinogasteños que viven en la Ciudad y también con los que no están desde hace muchos años, “Mañana Improvisada” es el programa que por Radio La T rescata los testimonios, que durante este mes de Agosto, en el aniversario 311 de la Fundación de Tinogasta, se prestaron a contar sus experiencias y recuerdos del pago que los vio nacer.
(Junto a sus tres hijos: Augusto, Daniel Gustavo y Maximiliano, durante un festejo de su cumpleaños).
“Mirá, no sé si tendré algo que ver, pero que por lo menos llevo el apellido, de eso si estoy seguro”, arrancó así la entrevista entre Daniel Goldman, el conductor del programa e Isaac Chanampa, el entrevistado que hace más de 48 años que partió de esta tierra con rumbo a la Provincia de Buenos Aires, junto a la que hoy es su esposa, Azucena Godoy, también oriunda de Tinogasta.
Isaac se crio hasta los 7 años en barrio Los Guaytima, zona oeste de la Ciudad, y su esposa Azucena, es de familia originaria de la Localidad de Villa Luján, a unos 30 kilómetros al sur-oeste de la cabecera Departamental. El destino los unió en el sentimiento, se conocieron en las festividades de la Virgen de Luján un 20 de Febrero, y desde ese momento se relacionaron hasta que el Amor se hizo más fuerte y concretaron la felicidad casándose y formando una hermosa familia, con la que viven en el partido de Merlo, Pcia. de Buenos Aires.
(Posando en la Basílica de la Virgen de Luján en Pompella, Buenos Aires).
Sobre lo que recuerda siempre cuando niño, es que viviendo sus primeros años en la provincia de Bs. As., en casa de sus tíos (sus padres lo habían enviado a vivir con sus tíos para compañía), lejos de la tierra que lo vio nacer, para uno de los años que se festejaba el día del niño, recibió un regalo de una guitarrita.
El hecho es que, una de esas tardes de melancolías, y estando en el patio que daba hacia afuera de la casa, que comunicaba con una extensa hectárea, le preguntó a su Tía, si para donde quedaba Tinogasta.
«Para allá, donde se ven esos eucaliptus altos, justo donde además cae el Sol, ese es el oeste, para donde justo está Tinogasta»; , le había señalado y respondido la Tía. Entonces, siguió contando Isaac, «yo me iba a las tardes a cantarle canciones de folclore que me acordaba que escuchaban los mayores, y se las dedicaba a su Mamá y su Papá que estaban en Tinogasta, y los extrañaba», recordó con uno instante de silencio.
(En una de las calles internas de la Localidad de Villa Luján-Tinogasta, pueblo de su esposa Azucena Godoy).
A lo largo de la entrevista surgieron más anécdotas que aparecían en su memoria, pero sintetizando, al momento de la pregunta sobre lo que significa Tinogasta, respondió: “Para mi Tinogasta es mi madre. ¿sabes porqué?, porque cada vez que voy a Tinogasta, más la quiero, más la adoro, porque es el lugar donde nací. No nací en un Hospital, nací en mi casa y en los brazos de mi viejo que fue el partero, por eso me recuerda a ella, a él, y cada vez encuentro nuevos amigos, porque soy muy abierto con la gente y me gusta hablar, escuchar, compartir cosas de mi Tinogasta. Lo que viví de niño en medio del campo cuando me iba a cuidar las ovejas de mi abuelo, los sembradíos, son cosas que uno pese a vivir desde hace años en Buenos Aires, no se las olvida más. Y la vida encima, me regala una esposa que también es de Tinogasta, con la que formamos una linda familia, por lo que te digo ¿que más le puedo pedir a la vida?, todo eso es Tinogasta para mí”, cerró.
Fuente: Programa «Mañana Improvisada» Radio La T 97.9 Mhz, Lunes a Viernes de 9.30 a 12.00 horas.