En Catamarca se sortearon 250 viviendas con la nueva modalidad de adjudicación
Pertenecen a Capital y los postulantes fueron seleccionados por la Comisión Evaluadora.
Luego de haber sido presentada la nueva modalidad de adjudicación de viviendas en el ámbito de la provincia de Catamarca, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno provincial, efectuó el primer sorteo.
Fueron 250 viviendas distribuidas en 50 para personas solteras y 200 para grupos familiares. Fue en el Cine Teatro Catamarca donde se realizó el sorteo y allí se vivieron momentos de mucha emoción cuando algunos de los adjudicados se enteraron que habían salido beneficiados con una casa.
Tras el sorteo, el cual contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil; el ministro de la Vivienda y Urbanismo, Fidel Sáenz sostuvo que el proceso realizado es “el primer paso es darle una mayor transparencia y participación a la entrega de viviendas”.
En cuanto a la entrega, el funcionario provincial confirmó que se prevé finalizar este proceso el 23 de diciembre, con las viviendas entregadas a quienes cumplieron con los requisitos.
Este año esperan entregar alrededor de 2.500 viviendas, y el próximo año tienen previsto más 2.000 en construcción.
Respecto a las viviendas en construcción, Sáenz detalló que las que se entregarán en Valle Chico son de dos dormitorios, mientras que las viviendas para solteros serán de un dormitorio. También mencionó que se están adaptando a las necesidades de diferentes grupos vulnerables, como personas con discapacidades, víctimas de violencia de género y personas que se han recuperado de la trata de personas.
“La idea de este Gobierno (por provincia) es contener en nuestro plan integral de vivienda a todos los sectores, fundamentalmente los vulnerables”, enfatizó.
Por otra parte, el Ministro adelantó que desde hoy mismo la Comisión Evaluadora se volverá a reunir para seleccionar los próximos 250 beneficiarios que recibirán una vivienda y completar el cupo de 500 casas a entregar en Capital. Cabe mencionar, que el 50% de los adjudicados iban a salir del sorteo, mientras que el resto sería la comisión la que estudiaría cada caso y dispondría el resto de los beneficiario.
Los resultados serán publicados en un diario local, y los ciudadanos tendrán un plazo de cinco días para presentar impugnaciones, lo que asegura mayor participación en la decisión final, según el Ministro.
Para los Solteros
Uno de los puntos que llamo la atención es que en el caso del sorteo de las viviendas para soltero hubo DNI con baja nominación, por lo que Sáez precisó que esto se dio porque “casualmente, nosotros elegimos no depurar el padrón y que todos tengan la posibilidad de participar y después la gente de impugnar”. También deseo que se pueda “encontrar” a los 100 beneficiarios de viviendas para solteros que más necesitan.
Con Nación
Consultado sobre si se sintió el acompañamiento de Nación o si se tuvo que ejecutar obra pública con fondos de Provincia, el Ministro dijo que “nosotros tenemos un gobierno que ha acompañado con el dialogo y con un montón de gestos al Gobierno de Nación y esperamos, ahora, que el Gobierno de Nación acompañe al Gobierno de la Provincia con actitudes y gestos concretos”.
La nueva modalidad
Recordemos, que la nueva Comisión, integrada por el Ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz; el Administrador del IPV, Alberto Barrionuevo, el director de Adjudicaciones y Control de Vivienda, un profesional en trabajo social del organismo, un adjudicatario reciente y un postulante con mayor antigüedad; será responsable de evaluar y determinar el listado de preadjudicatarios.
Los parámetros a seguir serán el grado de hacinamiento del grupo familiar, presencia de personas con discapacidad en el hogar, antigüedad en el sistema, situaciones excepcionales comprobadas, condiciones socioeconómicas y situaciones de violencia intrafamiliar, etc.
Adicionalmente, se establece que el 50% de las viviendas serán adjudicadas por la Comisión, según los criterios antes mencionados; mientras que el 50% restante se asignarán mediante un sorteo público, con la participación de postulantes con al menos cuatro años de antigüedad.