Provinciales

Empresa EC SAPEM debe entregar un grupo electrógeno a un paciente

La Justicia determinó que la empresa de energía tiene un plazo de 10 días para cumplir con lo dictaminado.

La empresa de energía EC Sapem, tras un fallo del Juzgado Electoral y de Minas, deberá entregar un grupo electrógeno o fuente de energía alternativa, a un paciente electrodependiente, cuya madre viene luchando por el beneficio desde la existencia de la Ley que ampara a las personas electrodependientes Nº 27.351 y ratificada en la provincia por la Ley Nº 5518.

Andrea Elizabeth Castillo, en representación de su pequeño hijo Máximo Sampayo, fue quien presentó el recurso de amparo ante la Justicia hace dos años y ahora ésta resolvió a su favor.

De acuerdo al fallo judicial, la acción de amparo es viable y ordena a la Empresa EC Sapem, en un plazo máximo de diez días, la entrega de un grupo electrógeno o fuente alternativa de energía capaz de asegurar el servicio eléctrico en forma permanente.

Además, la empresa debe adoptar las medidas pertinentes a los fines de garantizar el mantenimiento, control técnico y todo lo necesario a fin de asegurar el correcto funcionamiento de las fuentes alternativas de energía que se entreguen. Como también, eximir de responsabilidad al EN.RE, donde la mamá del niño electrodependiente también se había dirigido.

Andrea explicó que para llegar a un fallo efectivo, tuvo que pasar por un sinfín de trámites ante la negativa de la empresa de energía. Recordó que la energía alternativa que le entregó la empresa para cumplir con la Ley fueron baterías, las cuales tienen poca duración, sobre todo porque su hijo depende de 6 aparatos para vivir.

“Lo último que nos pasó fue lo del temporal, se cortó la energía y se apagaron las baterías, tuvimos que estar todo el tiempo a su lado tratando de evitar convulsiones, que le dan todos los días, impidiendo que se saturen sus aparatos y, rogando a Dios que no le pase nada hasta que regresó la energía”, explicó.

Agregó que no es el único caso pero que marca un precedente para las familias que vienen hace años luchando para que se cumpla la Ley nacional y que fue ratificada por ambas cámaras por otra legislación.

Finalmente, dijo que tras la pandemia muchas personas dependen de la energía para vivir, tanto niños como adultos mayores y que anhela que la empresa cumpla con todas las familias para evitar trámites que duran años.

Larga lucha

Andrea, relató que su hijo Máximo Sampayo tiene 11 años de edad, padece epilepsia refractaria e insuficiencia respiratoria crónica, una enfermedad progresiva que fue avanzando con los años, por lo que cuando se sancionó la Ley Nacional 27.351 de Electrodependientes y la Ley Provincial N° 5518 que adhiere a la misma, de inmediato inició los trámites administrativos a fin de que su hijo sea incorporado al Registro de Electrodependientes Nacional y Provincial, para asegurar el derecho a contar con un servicio de energía permanente a efectos de garantizar su vida, esto fue en el año 2018 y luego de años de lucha.

Contó a este medio, como se describe también en el fallo de la Justicia, que su hijo requiere la conexión de seis (6) equipos: aspirador, humidificador, bipap, saturómetro, concentrador de oxígeno y bomba de infusión. Además de los equipos médicos, se utilizan artefactos eléctricos para la alimentación del niño ya que requiere alimentación ultraprocesada.

Máximo requiere cuidados las 24 horas y su madre Andrea solo quiere brindarle la mejor calidad de vida a un niño que, a diferencia de otros, depende de la energía para seguir viviendo.

Panel solar

Andrea señaló que, entre un grupo electrógeno o un panel solar, lo ideal sería un panel, ya que es mas económico y no genera ruidos que alteren al niño, que convulsiona si se asusta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba