Elevadas temperaturas, falta de lluvias y poca vegetación, son temas que preocupan

Un final de año 2022 con elevadas temperaturas que se continuaron en mayor grado esta primera quincena de Enero 2023, hacen presumir que los factores directos son: la desertificación, escasas lluvias y la fuerte desforestación producida los últimos 40 años. 

Ante los fenómenos climatológicos que nos parecen año tras años sorprender, pero que a la vez nos preocupan, sean por las altas temperaturas de este verano por ejemplo, que superan los 36 a 40 grados, los movimientos sísmicos y también las faltas de lluvias, que a propósito generan ya las sequías a lo largo y ancho del país; es que se convirtió en fundamental que en Tinogasta este año se continúen con las campañas de reforestación en la Ciudad y sus distritos, la cual en buena medida se inició a mediados del año 2022.

En esta responsabilidad tomada desde la Secretaría de Producción del municipio tinogasteño, acompañada por distintas instituciones, imitada en muchos casos por los vecinos de Tinogasta, debe ser prolongada para el presente año, ya que el mundo exige que tomemos atención al cambio climatoglógico que se acentúa a medida que se produzcan más y más desmontes y talas de árboles.

Fue muy positivo el cuidado que se le dio por parte de los ciudadanos a la reciente campaña de reforestación en nuestro territorio el pasado año, ya que se observaron en diferentes plazoletas y barrios conservar las plantaciones.

Precisamente en Julio del año 2022, luego de lanzar el Plan de Reforestación por parte del Intendente municipal Sebastián Nóblega y demás autoridades y representantes de organizaciones ONG e Instituciones en el ingreso a la Ciudad, más precisamente al margen Este de la Ruta Nacional Nº 60, entre la Senda Peatonal en su recorrido de 3 kilómetros, se plantaron algarrobos en su mayoría que hoy están en un 90 por ciento prendiendo.

Esto se traduce en cuidado, protección que los vecinos también lo hacen y fue parte de distintos posteos en las redes sociales. Uno de ellos refería: “Ingreso a Tinogasta (vista larga) en ambos lados de la RN60 el Municipio plantó algarrobos, se ven vigorosos – indica que están cuidados- 1,3 kms alrededor de 450 plantas (cifras aproximadas)”.

Esto es positivo y vale mucho a la hora de plantearnos seriamente cómo cada uno desde su lugar, debe contribuir con estos cuidados que son las responsabilidades que nos cabe también como ciudadanos e integrantes de esta comunidad.

Vale acotar que, con el objetivo de la recuperación de zonas desmontadas, se puso a mediados del 2022, en marcha el denominado “Plan de Reforestación Urbana en Tinogasta”, con la plantación de más de 3.500 especies nativas en espacios públicos de la ciudad.

Por otra parte, se sabe que en el vivero municipal instalado en el distrito de Anillaco, contaría con más de 4.000 especies para ser plantadas en la Ciudad y sus barrios en el presente año.

Pugnamos para que este nuevo año, sean aún muchas más, para el bien de nuestra naturaleza, de más espacios verdes, de contar con las plazas y plazoletas llenas de verde y sombras, y todos aquellos lugares donde sea necesario sumar vegetación que tanta falta nos hace.

Por El Diaguita

compartir

Puede leer

Copacabana: La Virgen de La Candelaria recibió la devoción de sus fieles

El 2 de Febrero pasado se celebraron las festividades en honor a la Patrona del …