Nacionales

Elecciones 2023: Los oficialismos ganaron en las provincias de Salta, Tierra del Fuego y La Pampa

Los oficialismos en tres provincias donde se elegían mandatarios provinciales resultaron ganadores.

Con más de la mitad de las mesas escrutadas, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, obtenía el 54% de los votos, evitando así el balotaje y logrando la reelección por una amplia diferencia. Por su parte, el gobernador Sergio Ziliotto fue reelecto ante el candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional radical Martín Berhongaray, espacio desde donde admitieron la derrota. En tanto, el mandatario salteño Gustavo Sáenz obtuvo la reelección al imponerse por 30 puntos de diferencia a su rival de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni.

Hasta el cierre de esta edición, Melella (Forja) fue reelecto para gestionar Tierra del Fuego en primera vuelta con más del 50% de los votos. La oposición -que llegó partida a la elección- quedó muy lejos de dar pelea, a más de 40 puntos de distancia, mientras que el voto en blanco se anteponía superando el 20%. En segundo lugar, orillando el 10%, se ubicaba el candidato de un sector del PRO: el diputado nacional Héctor “Tito” Stefani.

En La Pampa, Ziliotto se impuso y consiguió la reelección, una buena noticia para el Gobierno Nacional ya que se trata de un mandatario provincial cercano a la Casa Rosada. Su principal rival, el candidato de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, había reconocido más temprano la derrota. Escrutado el 44 % de las mesas, Ziliotto obtenía el 44 % de los votos contra el 37% de Berhongaray.

En Salta, Sáenz consiguió su reelección con un triunfo por amplio margen. Con la totalidad de las mesas escrutadas, superó el 47% de los votos y le sacó 30 puntos al segundo, el radical Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio. El kirchnerista Emiliano Estrada quedó en tercer lugar, con el 16%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba