El Museo Arqueológico municipal suma una nueva muestra fotográfica con historias

Se trata de la recientemente inaugurada y que pertenece a ‘Ramón Servent Girós’ y su familia.

El Intendente Sebastián Nóblega, participó de la apertura de la Muestra Fotográfica de “Ramón Servent Girós”, que se expone en el Museo Arqueológico Municipal ‘Tullio Robaudi’.

Con la colaboración de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Tinogasta, se hizo la presentación, en la que también estuvieron presentes sus hijos, Jaime Servent, Marta Servent de Rojas, Joaquín Servent; además del Director de Turismo de la Municipalidad, Tullio Robaudi, el Prof. Carlos Emilio Garnica, del Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Tinogasta, el Prof. Víctor Jacinto Rojas, entre otros invitados.

La muestra consta de una selección de piezas y fotografías, los marcos fueron realizados de manera artesanal por personal de la Secretaría de Cultura.

Jaime Servent, expresó que: “Como hijo de Ramón Servent agradecemos profundamente el interés por este inmigrante que fue nuestro amado padre, quiero agradecer a todas las personas de la secretaría y especialmente a Tullio Robaudi, con quien compartimos nuestra juventud y la vida social de Tinogasta en distintos ámbitos”.

En repaso emotivo por la historia de Ramón Servent, su hijo afirmó que “siempre hemos estado regresando a nuestro pago, el respeto por el terruño es la herencia que hemos recibido por nuestro padre, él nos marcó a fuego con su ejemplo”.

Luego relató que Ramón llegó de España a los 17 años de edad y a los 20 cumplió con el deber patriótico del servicio militar, en pleno momento de Guerra, durante tres años estuvo en África en la Guerra de Marche, para luego volver y compartir con sus pares y regresar a Tinogasta para pedir la venia de su futura esposa Mercedes LLadós, que también provenía de España y con quien tuvo 5 hijos.

Jaime Servent, hizo entrega de la donación al Museo de la Máquina de Escribir perteneciente a su padre “Esta máquina tiene un gran valor emocional para nuestra familia”.

Hacedores y pioneros

Por su parte, Tullio Robaudi, Director de Turismo del Municipio dijo que: “Es un honor poder compartir esta presentación de la muestra. Es un deseo de la familia y compartido por la Secretaría de Cultura y por el Prof. Marcos Stieb”.

“El objetivo del Museo es también la revalorización de nuestros referentes culturales, debemos mantener nuestro reservorio Diaguita, pero también aquellos personajes que forman parte de nuestra identidad”.

La muestra fotográfica de ‘Ramón Servent Girós’, se integra a la que se encuentra vigente en el Museo ‘Tinogasta Antigua’; que expresa la historia reciente de Tinogasta.

Finalmente, el Director de Turismo expresó que, “Ramón fue uno de los fundadores de nuestra sociedad, son estas familias importantes la que construyeron una Tinogasta pionera y que han dejado mucho, por eso estas acciones buscan revalorizar y mantener activo el recuerdo”.

La muestra fotográfica está abierta al público en los horarios habituales del museo, de lunes a lunes en el horario de 08:00 a 20:00.

compartir

Puede leer

Liga Senior de Básquet de la Capital: Juventud Unida de Tinogasta logró el Bicampoenato

Este sábado en cancha de Hindú Bástquebol de Catamarca, venció ajustadamente en la final a …