El Gobierno Nacional reglamentó el ingreso de sociedades anónimas a los clubes de fútbol
La normativa impulsada por Javier Milei, publicada en el Boletín Oficial, dio plazo de un año a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y demás federaciones deportivas para adaptar sus estatutos y reglamentos, y permitir la transformación.
El Gobierno nacional anunció el miércoles una reglamentación que permite transformar a los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), lo cual generó mucho rechazo de directivos y aficionados del fútbol.
En Argentina, los clubes funcionan como asociaciones civiles sin fines de lucro y no permiten el ingreso de capitales privados, a diferencia de lo que ocurre en muchas de las ligas del mundo.
La normativa impulsada por el presidente Javier Milei, publicada en el Boletín Oficial, dio plazo de un año a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y demás federaciones deportivas para adaptar sus estatutos y reglamentos, y permitir la transformación.
«Debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas», dijo el Gobierno en un decreto.
«No se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley», añadió.
La Asociación del Fútbol Argentino y los clubes rechazaron desde la asunción de Milei en diciembre la decisión de permitir las SAD con distintos comunicados publicados en los últimos meses, en los cuales informaron la «inalterabilidad» de sus estatutos.
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, indicó en la última reunión de autoridades del fútbol argentino que aquellos clubes que acepten ingresos de capitales privados «serán sancionados, incluso con la expulsión», según reportes de la prensa local.