El Gobierno Nacional puso fin al cupo femenino y las empresas ya no están obligadas a sumar mujeres al directorio
La Inspección General de Justicia derogó la resolución de 2020 que establecía la paridad de género en los órganos de administración de las sociedades.
El inspector general de Justicia, Daniel Vítolo, confirmó la derogación de las resoluciones que «obligaban imperativamente a personas jurídicas privadas a tener igual número de hombres y mujeres en sus órganos de administración y fiscalización».
«No es facultad del Poder Ejecutivo decirle a los particulares cómo deben constituir los órganos de las personas jurídicas que constituyen, cuando tienen la libertad que para ello les asigna la Constitución nacional», destacó Vítolo en un hilo de X que también compartió el presidente Javier Milei.
En esa miasma cadena de mensajes, el funcionario señala que «igualdad de oportunidades y de acceso no es sinónimo de que el estado le diga a las personas quiénes deben dirigirlas en su actividad privada».
En el momento de publicarse la resolución, solo eran 10,3% de los miembros de directorio de las 1000 empresas más grandes de la Argentina son mujeres, según un estudio de KPMG. Tres años más tarde, la consultora revelaba que el porcentaje había llegado a 17,5%.
«Sigue siendo baja la representación femenina en la máxima conducción de las principales empresas argentinas. Los datos del análisis 2023 indican que de los 6153 miembros (titulares y suplentes) que conforman las juntas directivas, solo 1077 son mujeres (17,5%) y los 5076 restantes corresponde a hombres (82.5%)», resaltaba el informe publicado a fines del año pasado.