El Femicidio de Elba Ibañez: El 21 de Septiembre comenzará el Juicio contra Lorenzo Quiroga

Es el único imputado por el crimen de la mujer y con 77 años de edad, llega al debate en libertad tras haberse vencido el plazo de la prisión preventiva.

El juicio a Lorenzo «Tito» Antonio Quiroga (77) -quien se encuentra en libertad por vencimiento de los plazos legales máximos de prisión preventiva-, iniciará el 21 de septiembre en la Cámara Penal N°3.

El tribunal estará presidido por el juez Jorge Palacios mientras que el Ministerio Público Fiscal será representado por Miguel Andrés Mauvecín.

Quiroga será defendido por Roberto Mazzucco y la querella particular estará a cargo de Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez. Se prevé que durante las audiencias comparezcan a declarar al menos 19 testigos.

El crimen de Elba Agustina Ibáñez, quien era madre y cursaba un embarazo de pocos meses de gestación al momento de crimen, causó profunda conmoción en Tinogasta, ya que había trabajado en la Municipalidad.

La mañana de ese 28 de marzo su cadáver fue hallado por un turista dentro de una acequia cercana a la ruta nacional 60, aproximadamente 300 metros del camino que conduce al Paso San Francisco.

Por el crimen poco después fue detenido Quiroga, quien desde un primer momento fue imputado por el delito de homicidio simple. El hombre trabajaba en la Municipalidad de Fiambalá como funcionario del área de Desarrollo Social, a cargo de Mariela Leiva, en el mismo sector que trabajaba Ibáñez, con rango superior a ella.

La investigación del hecho estuvo a cargo del fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Luis Jorge Barros Risatti, quien dio por finalizada la investigación y elevó la causa a juicio. Según los resultados de las pericias, Elba cursaba un embarazo de aproximadamente dos meses. El día anterior al crimen, a media mañana, ella se habría contactado con Quiroga para que le practicara un aborto. “Tito” Quiroga habría aceptado realizar el procedimiento.

Supuestamente esa noche en la casa donde se realizó la práctica, el hombre habría golpeado a Elba en la cabeza, lo que le causó un desmayo. Posteriormente Quiroga la habría ahorcado.

El hombre habría descartado el cadáver en la acequia donde al día siguiente fue encontrado por un turista.

Durante la instrucción de la causa hubo presentaciones realizadas por la querella y la defensa, que demoraron la elevación a juicio dilatando los tiempos procesales que a su vez determinaron la libertad para Quiroga, quien había estado detenido con prisión preventiva.

compartir

Puede leer

Educación: Trece Escuelas primarias tinogasteñas se sumaron a la Jornada Completa

La entrega de la Resolución ministerial que entregaron los representantes de Educación de la Provincia, …