El Cuerpo Interdisciplinario Forense de Tinogasta inauguró «El Dispositivo de la Cámara Gesell»

Desde la Inauguración del Juzgado de la 5ta Circunscripción en 1995 y la creación del C.I.F. en 2010, se logra la puesta en función de éste fundamental Dispositivo para poder observar la conducta en niños sin ser perturbados, o que la presencia de una persona extraña pueda causarles alteraciones.

Este jueves y para cerrar el año en Tinogasta, la Corte de Justicia de la Provincia, a través de sus Ministros concurrieron a la inauguración del Dispositivo de la Cámara Gesell, que forma parte del Cuerpo Interdisciplinario Forense de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Miguel Figueroa Vicario, la ministra de Corte de Justicia, Dra. Verónica Saldaño, junto al Director del C.I.F. Dr. Sebastián Vega, fueron sus representantes. Así mismo, y ante la relevancia del Acto, estuvieron presentes los Intendentes de Tinogasta y Fiambalá, Dr. Sebastián Nóblega y Dra. Roxana Paulón; el Senador Departamental Dr. José Alaniz Andrada; los magistrados del Juzgado de la Quinta Circunscripción Judicial, el Juez de Control de Garantías, Dr. Marcelo González, Fiscal de Instrucción Penal Dr. Jorge Barros Risatti, Jueza en lo Civil, Comercial y de Familia, Dra. Patricia Almendra, secretarios de las diversas áreas, funcionarios de los gabinetes municipales, representantes de Gendarmería Nacional Escuadrón 23, Jefes de la Comisaría Departamental y de la Regional Nº 5, además de los Abogados del Foro local e invitados.

El Dispositivo de la Cámara Gesell, consiste en un espacio acondicionado para poder observar la conducta en niños sin ser perturbados, o que la presencia de una persona extraña pueda causarles alteraciones.

Su objetivo esencial radica en obtener el testimonio del niño, niña o adolescente que ha sido víctima de violencia y/o abuso sexual, o haya sido testigo de algún delito del cual pueda dar declaración sin ser victimizado.

A través de los métodos que se utilizan, permiten registrar en el desarrollo de su manifestación, no sólo las expresiones verbales de las respuestas, sino además, los gestos o movimientos que pudieran realizar.

Las profesionales que integran el Departamento Psicológico del C.I.F. de la Quinta Circunscripción, Lic. Sandra Torres Guajardo y Lic. Fernanda Villacorta, expusieron que: «Este espacio es algo que veníamos esperando hace doce años, por eso hoy celebramos todo esto y nos alegra ser uno de los Departamentos que contarán con esta fundamental herramienta».

También agregaron que: «Sin lugar a dudas que significa un gran avance para el Departamento Tinogasta en su conjunto, esto procura darle celeridad a los procesos judiciales, prevención de la revictimización y permitir que los vecinos puedan prestar declaración en su contexto social, donde transcurre su vida cotidiana y dentro del lugar donde sucedieron los hechos», dijeron.

Vale mencionar que durante los últimos años los casos de abuso sexual en menores y adolescentes fue aumentando, siendo la Cámara Gesell uno de los pasos fundamentales dentro de la investigación preliminar preparatoria que produce una prueba testimonial relevante para el esclarecimiento de las causas.

Este Dispositivo inaugurado en Tinogasta, evitará que ahora los menores y adolescentes junto a sus familias sufran el estrés del viaja por traslados a la Ciudad de Belén o mayormente, a la Capital Provincial.

compartir

Puede leer

Copacabana: La Virgen de La Candelaria recibió la devoción de sus fieles

El 2 de Febrero pasado se celebraron las festividades en honor a la Patrona del …