EEUU lanzará más operaciones si los grupos vinculados a Irán no detienen los ataques
El ejército estadounidense llevó a cabo a última hora del domingo su tercer ataque aéreo en tres semanas en Siria, dirigido contra un centro de entrenamiento cerca de la ciudad de Albu Kamal y un piso franco cerca de la ciudad de Mayadeen.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dejó abierta el lunes la posibilidad de más bombardeos contra grupos vinculados a Irán si no cesan los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, horas después de una operación aérea nocturna de Estados Unidos en Siria.
El ejército estadounidense llevó a cabo a última hora del domingo su tercer ataque aéreo en tres semanas en Siria, dirigido contra un centro de entrenamiento cerca de la ciudad de Albu Kamal y un piso franco cerca de la ciudad de Mayadeen.
Los ataques se produjeron tras al menos 40 ataques contra efectivos estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria por parte de fuerzas respaldadas por Irán en las últimas semanas, mientras aumentan las tensiones regionales por la guerra entre Israel y Hamás. Al menos 45 soldados estadounidenses han sufrido lesiones cerebrales traumáticas o heridas leves.
«Estos ataques deben parar y, si no paran, entonces no dudaremos en hacer lo que sea necesario, de nuevo, para proteger a los soldados», dijo Austin a los periodistas en una conferencia de prensa en Seúl.
Austin dijo que los últimos ataques aéreos en el este de Siria tenían como objetivo instalaciones utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y grupos relacionados.
«Estos ataques tienen como objetivo interrumpir y degradar la libertad de acción de estos grupos, que son directamente responsables de los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria», dijo Austin.
Estados Unidos tiene 900 soldados en Siria y 2.500 más en el vecino Irak, para asesorar y ayudar a las fuerzas locales que tratan de impedir un resurgimiento de Estado Islámico, que en 2014 se apoderó de grandes franjas de ambos países pero fue derrotado posteriormente.
Existe una creciente preocupación de que el conflicto entre Israel y Hamás pueda extenderse por Oriente Medio y convertir a las tropas estadounidenses en bases aisladas que sufran operaciones con armamento más pesado que los cohetes más pequeños y los drones unidireccionales vistos hasta ahora.
Estados Unidos ha desplegado defensas aéreas adicionales y ha enviado buques de guerra y aviones de combate a la región desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre, incluidos dos portaaviones, para tratar de disuadir a Irán y a los grupos respaldados por Irán.
El número de soldados añadidos a la región se cuenta por miles.
Reuters ha informado de que el ejército estadounidense estaba adoptando nuevas medidas para proteger a sus fuerzas en Oriente Próximo durante el recrudecimiento de los ataques de presuntos grupos respaldados por Irán y estaba dejando abierta la posibilidad de evacuar a las familias de los militares en caso necesario.
Las medidas incluyen el aumento de las patrullas militares estadounidenses, la restricción del acceso a las instalaciones de la base y el refuerzo de la recopilación de información de inteligencia, incluso mediante drones y otras operaciones de vigilancia, según las autoridades.
Todavía no está claro si ha muerto alguien en los últimos ataques estadounidenses en Siria. Un alto cargo estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que se estaba llevando a cabo una revisión.
Fuente: Reuters