Diputada molesta por el veto de una Ley
Silvana Carrizo dijo que, "los fundamentos muestran que desconoce la realidad local"
La diputada presidenta del bloque de la UCR en la Cámara baja Silvana Carrizo manifestó su molestia por el veto a una ley sancionada hace pocas semanas, «nos convoca a dialogar y nos veta una ley aprobada por unanimidad”.
«Jalil está muy lejos de la búsqueda de consensos y múltiples debates» dijo la legisladora tras explicar que un proyecto que fue presentado por la diputada Alejandra Pons, que trataba la creación en el ámbito de los Hospitales Públicos de la provincia de Catamarca, de áreas de prevención y asistencia de violencia de género y obtuvo el apoyo de los distintos arcos políticos, tanto oficialistas como opositores; el Gobernador «terminó bajándolo sin ningún motivo».
La iniciativa buscaba que los Hospitales Públicos contaran con áreas de Prevención y Asistencia en Violencia de Genero con equipos interdisciplinarios que tuvieran el respaldo de profesionales con distintos perfiles legales, psicológicos, entre otros. Los objetivos entre los que se puede mencionar tenían que ver con sensibilizar y capacitar al personal; promover servicios con equipos interdisciplinarios especializados en prevención y atención; asegurar la asistencia especializada a niños y adolescentes testigos de violencia de género; y apoyar la capacitación constante de los equipos de salud de los hospitales con el fin de mejorar el diagnóstico precoz; efectuar campañas de prevención y difusión; promover la realización de campañas de sensibilización.
Entre sus funciones establecía la atención e intervención durante la emergencia médica; el seguimiento posterior a la atención; facilitar el acceso a la justicia a la víctima procurando el cese de la violencia; promover la recuperación emocional; llevar registro de las personas asistidas como víctimas.
Sin embargo, la Diputada repudió que, por el Boletín Oficial, toman conocimiento que desde el Ejecutivo se procedió a vetar la totalidad de esta ley teniendo como fundamento distintas consideraciones.
«Las que más llaman la atención; es que apuntan que las funciones que pretende ostentar esta ley, son similares a las que se le atribuyen a la Dirección de Género y su equipo, remarcando que de coexistir ambas tendría lugar un doble abordaje que podría generar una revictimización de la persona que va a ser asistida» explicó.
Para Carrizo «lamentablemente, estos fundamentos no son más que la muestra de un gobierno que desconoce la realidad local, así como el flagelo de la violencia de Genero, limitándose a plantear la existencia de una Dirección de mujeres Género y Diversidad para el abordaje en toda la provincia y el trabajo conjunto con los Municipios».
«Esto nos lleva a preguntarnos, si de todos los Municipios de la Provincia de Catamarca que cuentan con esta Área, tienen también un Equipo Interdisciplinario para el abordaje de las problemáticas de Violencia, siendo más que claro que no es así» cargó. Al respecto, consideró que «supeditar la asistencia a la buena voluntad de los Municipios, es caer en un error. Como bien sabemos, se necesita de políticas transversales y abordajes conjuntos en todas las áreas, para brindar asistencia y contención a las víctimas y a sus familias».
«Son múltiples las Provincias que están implementando esta idea, reconociendo la importancia de que los Hospitales y Centros de Salud cuenten con un Dispositivo Interno para detectar en forma temprana, y fortalecer las redes de contención» subrayó al tiempo de sostener que en los centros de Salud, donde las víctimas están en una situación de completa vulnerabilidad, surge la necesidad de contar con un equipo propio, cuya única finalidad sea esa.
«La decisión del Ejecutivo de vetar la ley va en contramano de todo lo que pregona Jalil, sino sólo evidencia la falta de criterio y formación, significando un retroceso en la materia, una dilación que no hace más que mantener el abandono a las víctimas y a sus familias, que más de una vez son invisibilizadas por la burocracia administrativa y judicial» cerró la Diputada.