Diputada Díaz: “¿La Casta es el pueblo argentino?”
Así reflexionó la Diputada Provincial, tras conocerse los anuncios del Ministro de Economía Luis Caputo.
La diputada provincial por el Partido Intransigente (PI) Adriana Díaz, analizó críticamente las medidas anunciadas ayer por el Ministro de Economía Luis Caputo al que definió como un “Caputazo”, parafraseando al “Rodrigazo” de 1975, como quedó en la memoria política argentina a las medidas del entonces ministro Celestino Rodrigo, que implicó una fuerte devaluación de la moneda nacional. A través de un posteo en su cuenta de Facebook, la legisladora expresó:
“En un video grabado varias veces, y mientras el presidente participaba de los festejos de la congregación Judía, el ex Ministro de Macri (actual Ministro de Economía de Milei), anunciaba una devaluación de nuestra moneda en casi 120%, la paralización de la obra pública nacional, la reducción de los subsidios a la energía y el transporte, y una ley para eliminar el actual régimen de movilidad jubilatoria.
En este «Caputazo», ‘Toto’ Caputo también congeló los ingresos del programa ‘Potenciar Trabajo’ a valores de 2023; duplicó la AUH (Asignación Universal por Hijo), y aumentó en un 50% los montos de la Tarjeta Alimentar.
Repitiendo una y otra vez que estas medidas son la «ÚNICA» opción posible -algo totalmente falso ya que es una opción política de Milei-, y que la «DEBEN» tomar por la «herencia» de anteriores gestiones gubernamentales. Se le «olvidó» mencionarse a sí mismo como quien tomó deuda por más de 100 mil millones de dólares; más los 45 mil del FMI que estamos pagando todas y todos-
Como se ve, la parte dentada de la motosierra cae sobre las y los trabajadores (públicos y privados), monotributistas, desempleados y sobre el pequeño comercio minorista y pymes.
Anoche ya había largas filas para llenar los tanques de combustible ante el inminente aumento, que probablemente llegue a $1000, lo que impactará en el costo del transporte público.
Situación que se complica aún más porque ADEMÁS se ha reducido el subsidio al transporte.
No estaría (lamentablemente) errada la «campaña del miedo» que tanto denunciaron, en la que se decía que el boleto podría llegar a costar entre $400 y $700.
Al igual que en el gobierno de Macri, con la reducción de los subsidios a la energía, no es ninguna locura pensar en garrafas de 10 kilos a $10.000 o $15.000, y tarifas de electricidad que tripliquen lo que hoy se paga en cada uno de los hogares.
Y si antes, luego de cada «disparada» de los precios había una negociación de aumentos salariales con el Estado o privados, la reducción de los aportes del Estado Nacional a las provincias hará casi imposible cualquier actualización de ingresos, por lo que este «Caputazo» de Milei, es como si el presidente recién asumido te hubiese metido la mano en el bolsillo y te hubiese quitado al menos la mitad de lo que cobrabas.
La pregunta es: ¿El pueblo podrá hacer -y durante cuánto tiempo- frente a este saqueo de sus ingresos?”.