Destacan avances logrados en la producción y conectividad en Catamarca durante este año
Lo resaltó el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda.
Durante la mañana de este jueves, el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, Juan Cruz Miranda, realizó en Radio El Esquiú 95.3 un balance sobre la producción en la provincia y se refirió a los avances en materia de conectividad.
En principio, aclaró: “La cartera productiva tiene una dependencia muy fuerte del clima”. A continuación, destacó la importancia de las lluvias en el último trimestre del año, que permitieron a los productores optimizar la siembra y mejorar el manejo ganadero.
“Las lluvias de octubre y noviembre han sido positivas porque han permitido preparar los suelos para la siembra. La mayoría de los productores han sembrado, sobre todo en el este de la provincia”, afirmó. Además, subrayó el impacto en cultivos como maíz, soja y cebada, y en pasturas para la ganadería.
El ministro resaltó el carácter diverso de la producción provincial: “Catamarca tiene una realidad productiva propia de su geografía que la obliga a diversificarse”.
Acto seguido, describió: “En el este tenemos también microrealidades. En la zona aledaña a Santiago una muy fuerte impronta ganadera y después en la zona limítrofe con Tucumán, todo lo que es Los Altos, Bañado de Ovanta, también con una muy fuerte impronta agrícola”.
“Tenemos otra realidad en el Valle Central, los dos valles de Pomán, el Valle Central, con una presencia olivícola importante y todo lo que es la producción del oeste, que es la que está empezando la actividad. Dentro de dos semanas va a empezar a cosechar vitícola, nogalicultura”, continuó.
En cuanto a inclusión digital, Miranda destacó el avance en la instalación de fibra óptica, con más de 300 kilómetros ejecutados. “Se iluminó hace un par de días la traza Villa Mazán-Pajonal. (…) Tenemos que hacer una obra de 8 kilómetros para llegar a la Villa de Pomán”, señaló. También mencionó que se trabaja en extender la conectividad a Andalgalá y Fiambalá.
El ministro concluyó valorando el impacto positivo de estas obras para las comunidades más aisladas: “Mejorar la calidad del dato permite a 25.000 habitantes acceder a un mejor servicio de internet”.