Desde Noviembre, Catamarca accederá a un subsidio de energía de hasta 650 kW

La medida regirá hasta febrero. Los mandatarios del Norte Grande habían pedido que, para no perder el subsidio, el techo sea 750 KWh.

A mediados de este mes, en Santiago del Estero, los gobernadores del Norte Grande le habían insistido con un petitorio al ministro de Economía, Sergio Massa: un subsidio más amplio en la tarifa de energía para las provincias que componen la región ampliando el techo de consumo mensual. Si bien habían pedido una cobertura de 750 kWh mensual durante los meses del verano, Jorge Capitanich comunicó ayer -vía Twitter-  que por resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, “accederemos hasta un límite de 650 kw/mes/hora respecto al subsidio a las tarifas energéticas”.

De acuerdo al instrumento en cuestión, la tarifa diferencial comenzará a regir a partir de noviembre y culminará en febrero. De esta forma, si los habitantes registran un consumo energético por encima de los 650 kWh mensuales, se les cobrará sin el subsidio nacional.

“Buenas noticias para el Norte Grande”, tuiteó ayer el gobernador chaqueño, precisando que la ampliación para no perder el subsidio nacional a las provincias se da por “el artículo 10 de la resolución 719/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación”. “Esto constituye un logro mediante el trabajo conjunto de la Asamblea de Gobernadores de nuestras provincias trabajando sin banderías políticas por el bien común”, destacó en la plataforma del pajarito azul.

El chaqueño también sostuvo que “corregir asimetrías es nuestra consigna” y subrayó que “acceder a una tarifa energética diferencial por la segmentación del subsidio en base al consumo constituye una reparación histórica para la región”. “Esto es producto de la organización, la perseverancia y el trabajo mancomunado”.
En la última reunión de los mandatarios del Norte Grande en Santiago se había remarcado en la necesidad de contar con un

programa de tarifa energética diferencial mediante una segmentación “con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados”. Puntualmente, lo que buscaban los gobernadores era extender los límites de los subsidios a usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kWh por mes y, desde noviembre a marzo, a 750 kWh mensuales.

Dentro de la resolución de la Secretaría de Energía, también se establece que a partir de noviembre, a los usuarios y usuarias que estén dentro de la categoría del Nivel 3 de la segmentación tarifaria (ingresos medios) se les aplicarán los precios definidos para el Nivel 1 (ingresos altos) cuando superen los 400 kWh de consumo por mes. Existe, dentro de esta disposición, una excepción: a los hogares de Catamarca, Misiones, Corrientes, Formosa Chaco y La Rioja el tope de consumo se les incrementará a 550 kWh mensuales.

Así las cosas, a partir de noviembre y hasta febrero de 2023 la factura de luz vendrá con un alivio extra para los usuarios de las categorías más bajas de todas las provincias del Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA).

compartir

Puede leer

Fondos de la Provincia hacia los municipios acumula $3.500 millones de “aportes extras”

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el ministro …