Desde este miércoles 3 de Enero rige el nuevo aumento del 27% en la nafta
La súper arriba de los $800 y la premium los $900
Apenas transcurridos tres días de este 2024 y después de los dos aumentos aplicados en diciembre, y en aplicación a la “libertad de precios”, las petroleras empezarán a subir el precio de los combustibles alrededor de un 27 por ciento, marcando un nuevo incremento que se hará sentir en las estaciones de servicio de todo el país.
La novedad impactó rápidamente en las y los conductores catamarqueños, ya que anoche en algunas estaciones de servicios se formaron largas filas de vehículos. Los estacioneros dieron como un hecho el incremento de precios.
El titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en diálogo con C5N, afirmó que el precio de los combustibles iba a subir un 27 por ciento a partir de las 00.00 de este miércoles. “A medianoche aumentan los combustibles. Por lo que vemos, según los informes de las empresas, estaría en el orden del 27 por ciento, aproximadamente”, explicó el titular de la central que nuclea a los empresarios que poseen estaciones de servicios.
El presidente de la cámara empresarial dejó en claro que representa a las estaciones de servicios y, por lo tanto, “siempre me referí a lo que afecta a las estaciones de servicios, que es la comparación entre los precios de combustibles y la inflación, no en los precios de costos de elaboración, que son materia de las refinadoras”.
Hecha la distinción, Castellanos señaló: “con el cálculo que dije, las estaciones veníamos muy atrasados y anteriormente se había equiparado la ecuación. En el año que terminó, es decir el 2023, los aumentos de los combustibles fueron del 260 por ciento y la inflación entiendo que ronda un 200 por ciento, así que hay 60 por ciento puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje”.
“Desde el punto de vista de las refinadoras, que son las que en definitiva deciden, no conozco su estructura de precios. Influirá seguramente el precio del petróleo, el tipo de cambio, pero de todas maneras la pauta actual es de libertad total de precios”, mencionó el titular de la Cámara de Combustibles.
Sobre este último eje, contempló que “posiblemente no haya ese tipo de explicaciones”. Con este incremento, el litro de nafta súper costará por encima de los 800 pesos y se suma a los incrementos que se habían generado a fines de noviembre (del 12 por ciento) y en diciembre (promedio del 37 por ciento). Por su parte, el litro de nafta premium superaría los $ 900.