Debate Final: Massa le sacó ventaja a Milei que se lo vio muy incomodo
A seis días del balotaje que definirá al próximo presidente, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se cruzaron durante dos horas donde fueron contadas las propuestas y hubo una tendencia de intercambios con chicanas y críticas en cada uno de los seis ejes temáticos.
El mano a mano dejó la sensación de que Massa sacó ventaja especialmente por el pasivo rol del economista que no apeló a la gestión de Gobierno que el candidato oficialista integra.
Fue un debate mucho más directo que los anteriores ya que tuvo a sólo dos protagonistas, lo que en buena parte lo hizo más dinámico.
Massa inauguró la noche planteando “un gran cambio para la Argentina, que es la construcción de un gran acuerdo y respeto a los que piensan distinto”.
Milei volvió a presentarse desde el perfil económico, habló de “terminar con el cáncer de la inflación” y destacó a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
Primer round
En el primero de los seis ejes temáticos se expuso sobre economía, con Milei presentándose como experto en el área. En los seis minutos que tuvo el libertario para exponer hizo foco especial en el déficit fiscal y en la política de emisión monetaria del Gobierno: tardó dos minutos en hacerlo, un tercio del tiempo que tenía.
Massa le hizo una serie de consultas directas a su adversario desafiándolo a que respondiera por “sí o por no”. La réplica del libertario fue airada y lo tildó de mentiroso. “El debate recién empieza, no te pongas agresivo”, contestó Massa.
Le pidió, además, propuestas al candidato oficialista, que resaltó que él estaba guardándose más de cuatro minutos de tiempo y su rival ya había agotado casi todo.
Massa le recordó sus dichos sobre la motosierra y el fin de los subsidios. Mencionó una entrevista que le realizaron a Milei y para exponer las contradicciones le preguntó: “¿A cuál le creemos?”. Milei lo acusó de “Pinocho” y Massa le recordó su pasado como “standapero”.
El libertario terminó admitiendo que va a dolarizar la economía si es presidente, y el peronista explicó en detalle todo lo que eso implica.
Segundo round
El segundo eje de Política Internacional invirtió roles y tuvo a Massa como iniciador del debate. En dos minutos, el ministro aprovechó para recordar las críticas de espacio de Milei al Papa Francisco -” el argentino más importante de la historia”- y destacó, además, la presencia del exjefe del Ejército Martín Balza, de 89 años, a quien definió como un “héroe de Malvinas”.
El ministro también le espetó declaraciones de apoyo a Margaret Thatcher, la conservadora y ex premier británica en la Guerra de Malvinas.
Milei la respaldó como “figura internacional” y Massa la definió como una “enemiga de la Argentina”. Incómodo, el libertario tuvo fallidos: además de comparar el fútbol con los caídos en Malvinas, hizo la analogía de cuando “Cruyff le hizo 4 goles a Argentina” jugando para Alemania en el mundial 1974.
Errores conceptuales e históricos. Luego, defendió el libre comercio, que es “de los privados y el Estado no tiene por qué meterse”.
Massa siguió guiando la compulsa y observó los empleos en riesgo, también puso en duda que los términos y condiciones del comercio exterior estuviera en manos de los privados. “Son los países lo que ponen tasas, condiciones sanitarias y los que regulan”, señaló Massa, haciendo un paseo por numerosas provincias que transaccionan fundamentalmente con China y Brasil. Cuando Milei sugirió “la triangulación”, el Ministro mencionó que Argentina podía ser transformada en una “guarida fiscal”.
Tercer round
En este segmento de Salud y Educación fue donde Massa logró dejar la gran duda del debate: ¿Qué pasó con Milei de joven en su paso como empleado del Banco Central al que ahora quiere cerrar?
La discusión se acaloró cuando el candidato de UP acusó al libertario de querer evitar el psicotécnico. Parte de la táctica de hacerlo parecer menos equilibrado. De hecho, Massa pidió que la gente observara quien tiene mejor “equilibrio mental” para conducir el país.
Por supuesto, el Ministro de Economía reiteró el apoyo a la educación pública y gratuita y nuevamente llevó al candidato de LLA a entrar en su terreno, y tener que responder sobre el arancelamiento de las facultades. La respuesta, además, fue ambigua.
“La salud y la educación seguirán siendo públicas. No es atribución del Ejecutivo Nacional, depende de las provincias”, dijo Milei, y contó la creación del Ministerio de Capital Humano.
También acusó a Massa como parte de un espacio que con 16 años en el poder dejó a dos de cada tres chicos en situación de pobreza.
Massa respondió que en su gestión aplicará 8 puntos del PBI a Educación y señaló que la universidad sin subsidios ascendería a una cuota de $270 mil.
Allí fue cuando apuntó al enigmático fin de la pasantía del joven Milei en el Central. Previamente, le pidió que dejara las “chicanas berretas” y los “agravios” dictados “por los socios que hoy te abandonaron”, en referencia a Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Si bien en otros apartados, Massa señaló que es “entre vos y yo”, y que no está en discusión “Macri o Cristina”.
Cuarto round
El debate en esta etapa fue sobre Producción y Trabajo. Massa dijo que su plan es crear dos millones de puestos de trabajo, cero impuestos en incremental exportador a pymes, simplificación de impuestos, programa de estímulo empleador al Norte grande y cero retenciones a economías regionales.
Milei respondió sobre el “estancamiento” y volvió a salir del eje al mencionar a Massa como parte de “la banda de los expropiadores”.
El Ministro eludió los jab lanzados por el libertario, a quien de paso lo arrinconó al mencionar su “permanente mirada despectiva de las mujeres” y la “mirada apátrida” sobre la apertura económica.
Milei volvió a apelar al “mentiroso” y acusó al candidato de UP de “hacer negocios con los amigos”.
El cierre fue un regalo para Massa que dejó flotando la idea del fin de las indemnizaciones pagas.
Quinto round
El anteúltimo round fue el más tranquilo, donde los candidatos se midieron sin pegarse y hasta llegaron a tener puntos de coincidencias, como la aceptación por parte de Milei del éxito de Massa en su gestión en Tigre.
La curiosidad: el libertario citó al exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Un centro sin querer a Massa, ya que el neoyorquino prologó el libro que escribió el candidato presidencial cuando fue intendente de Tigre.
Sexto round
Massa no aprovechó para el KO las polémicas de Victoria Villarruel sobre a ciertas reivindicaciones a la dictadura y la negación del número de 30 mil desaparecidos.
En este tramo fue el único donde Milei lo llevó a Massa a responder lo que él quiso. Salieron del tema para volver a las jubilaciones y las AFJP.