Cristina Fernández apuntó contra el Gobierno de Milei: “Lo del superávit era un verso”
Reapareció esta tarde en el Instituto Patria donde inaugurará el Salón de las Mujeres del Bicentenario.
La ex presidenta Cristina Kirchner consideró que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que se propone en la Ley Bases que se discute en el Senado es «el estatuto legal del coloniaje».
La exvicepresidenta lo indicó en el acto de inauguración , en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón, del Salón las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria.
“Quiero referirme muy especialmente a un capítulo, a lo que yo llamo el estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI”, dijo en una comparación con las teorías de dos referentes del pensamiento nacional y popular de mediados del siglo XX como Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.
“El nuevo estatuto legal del coloniaje, economía extractivista sin valor agregado, sin generación de tecnología, sin Investigación ni Desarrollo es el RIGI”, señaló en una clara advertencia, y marcándole la cancha a aquellos senadores peronistas de provincias mineras que están pensando en acompañar ese capítulo en particular.
Junto a decenas de invitadas especiales y dirigentes de Unión por la Patria, todas ellas mujeres a excepción del senador Oscar Parrilli, Cristina Kirchner se expresó enfáticamente en contra del «modelo neocolonial en el siglo XXI basado en el extractivismo sin valor agregado».
Al respecto, alertó que “va a condenar a los argentinos una vez más a la desocupación que ya empieza a visualizarse y que va a ser más profunda”.
El RIGI es un capítulo de la Ley ómnibus que ofrece un generoso marco de estabilidad fiscal de 30 años para las grandes inversiones mayores a los 200 millones de dólares, con exenciones impositivas y libertad para “exportar sin liquidar un sólo dólar en el Banco Central” a partir del tercer año de adhesión al régimen.
La ex jefa de Estado Cristina Kirchner insistió en afirmar que el superávit que anunció el Gobierno es “trucho” y puso como ejemplo a Cammesa.
“Instan a las jurisdicciones a que pongan la plata que necesitan las distribuidoras. O sea que el superávit era trucho, como dijimos. Ayer mismo, Cammesa presentó la deuda de diciembre, enero y febrero. Agárrense, un billón en electricidad, ¿se dan cuenta de que todo ese verso del superávit era eso, un verso?”, lanzó.
“Todos saben que no soy feminista”
Cristina Kirchner comenzó este martes su discurso por la inauguración del Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria recordando que no se considera feminista.
“Todos saben que no soy feminista. Nadie tiene que asumir roles que no ha tenido, no soy militante feminista pero respeto mucho a las que lo son. Digo esto porque tal vez se haya esgrimido el falso argumento para desmantelar este salón en el Día de la Mujer, para señalar que había un sesgo ideológico”, deslizó la ex presidenta.