COVID-19: “No terminó, pero pasa a estar dentro del circuito de vigilancia de todos los virus respiratorios”
Claudia Espeche dijo además que esto no significa que dejó de existir la enfermedad.
La directora provincial de Epidemiología, Claudia Espeche, se refirió a la declaración de la Organización Mundial de la Salud que puso fin a la emergencia de salud global por Covid-19 señalando que esto no significa que dejó de existir la enfermedad, sino que pasa a estar dentro del circuito de vigilancia de todos los virus respiratorios.
En ese sentido, Espeche expresó que “afortunadamente llegó ese aviso que lo estábamos esperando hace bastante tiempo, ya hace tres años desde que inició la pandemia y la Organización Mundial de la Salud evaluó y declaró la finalización de la emergencia sanitaria”.
“Si bien esto no quiere decir que finalizó la pandemia, que dejó de existir el Covid ni mucho menos, caratularlo como emergencia sanitaria es decir que se priorizan todos los recursos, los insumos y demás dirigidos hacia la contención de esa patología. La Covid pasa a estar dentro del circuito de vigilancia de todos los virus respiratorios ya conocidos, un virus nuevo que se incorpora a esta vigilancia y a estos seguimientos”, subrayó.
En esa línea, agregó que “el circuito de vigilancia sigue siendo el mismo, para sintomatología compatible con Covid, se hace un hisopado para confirmar o descartar el diagnóstico, obviamente la contención clínica como corresponde, y ni hablar de la importancia de los refuerzos de vacunación de Covid”.
“Sabemos que se han actualizado las estrategias de vacunación para los mayores de 50 años o personas con comorbilidades, una dosis cada seis meses; para personal estratégico o menores de 50 años con comorbilidades, un refuerzo a los seis meses y luego un refuerzo anual; y para menores de 50 años sin comorbilidades, es decir la población general, la recomendación es una dosis anual”, indicó.
Asimismo, añadió que “dentro de todo, la tasa de letalidad en nuestra provincia no fue alta, sin embargo, tuvimos que lamentar fallecimientos, se han lamentado muchos fallecimientos a nivel mundial, sabemos todo lo que arrastró esta pandemia, pero afortunadamente ahora los números de casos son muy bajos. Entendemos que la mayoría de los casos se cursan de manera ambulatoria y esto es gracias a la campaña de vacunación que se hizo”.
“Se logaron muy buenas coberturas con el esquema primario, fueron disminuyendo en los refuerzos. Pero ahora, al haber un intervalo más largo de tiempo para los refuerzos, entendemos que lo vamos a poder ir mejorando y la finalización del Covid como emergencia sanitaria también un poco está demarcada por el éxito que tuvo la vacunación”, afirmó.
Dengue
Claudia Espeche también se refirió a los casos de Dengue en nuestra provincia. “Venimos trabajando desde principio de año, ya veíamos que en las provincias vecinas empezaban a surgir bastantes casos. Entonces tomamos esas alertas y empezamos a acomodarnos desde el sistema de salud de la provincia y con todos los actores, que implica municipios y demás. Es muy grande el equipo que aborda este tipo de problemática”.
“Hasta el momento tenemos 815 casos confirmados en nuestra provincia en las últimas semanas. En donde más se vienen registrando casos es en la Capital, se están llevando medidas de abordaje más intensivas y más masivo en las zonas más afectadas con fumigación más amplia, donde hay mayor conglomeración de casos”, aseguró.
Por último, dijo que “dentro de todo, la curva viene un poco en descenso, que es un poco alentador, pero seguimos en alerta igual, seguimos trabajando y siempre recomendamos a la población que ante la aparición de algún síntoma, que consulte inmediatamente”.