Provinciales

«Consenso Fiscal»: El Gobierno Provincial ahora controlará la recaudación tributaria de los municipios

Los primeros fueron Pomán y Londres. El acuerdo incluye el Código Tributario Municipal Único y el cobro centralizado de las tasas en el ARCA.

A pocos días de haberse reunido con los intendentes para presentarles el nuevo Consenso Fiscal, bautizado como “Fortalecimiento de la Autonomías Municipales”, el gobernador Raúl Jalil rubricó las dos primeras adhesiones con los municipios de Pomán y Londres.

Para el caso, el jefe de Estado local recibió al intendente pomanisto Francisco Gordillo y al jefe comunal del distrito belicho, Roberto Rodríguez, para estampar la rúbrica de adhesión al consenso fiscal impulsado por la Provincia y el cual tiene como eje central garantizar el equilibrio fiscal de todos los municipios, promoviendo a su vez la autonomía de las comunas.

Este acuerdo también establece el compromiso de trabajar en la modernización de los sistemas de administración de cada comuna, buscando mayor eficiencia y transparencia en el manejo de los fondos públicos. Además, incluye la creación de un Código Tributario Municipal Unificado, con la idea de que los municipios “cobren” seis tasas por un servicio efectivo.

En este orden de ideas, cabe señalar que el objetivo del gobierno es que la percepción de los fondos esté centralizado en la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA). 

Desde el Gobierno se remarcó que esta iniciativa será clave para fortalecer la gestión de los municipios, dotándolos de herramientas que optimicen sus recursos y permitan brindar mejores servicios a la comunidad. Además, el Gobierno apunta a que mediante este las comunas también adhieran a la Ley de Emergencia Económica -para que implementen el retiro voluntario de empleados públicos- y a la Ley de Responsabilidad Fiscal municipal, normativa vigente desde el 2021 y con pocas adhesiones desde entonces.

En diálogo con Mañana es Hoy y tras la firma del Consenso, el intendente de Londres afirmó que siempre estuvo “de acuerdo con que debemos tener un orden tributario en todas nuestras comunidades y también para transparentar el funcionamiento de nuestros municipios”.

En esta línea, consideró que el Consenso les “va a permitir un orden, una transparencia, un equilibrio fiscal, con acceso público a la información para que cualquier ciudadano pueda ingresar y fijarse en lo que se gastan los recursos que uno puede recaudar o lo que recibe de la Provincia”.

Rodríguez señaló: “El convenio nos va ayudar, primero a modernizarnos y segundo, a tener un orden, que el dinero se utilice en lo que realmente se necesita”. Para el caso, “si fue solicitado algún dinero para una obra, que se concrete esa obra, o que los gastos sean efectivamente en eso y no que se vaya para otro lado”.

En tanto, rescató que “no todos los municipios tenemos la misma capacidad tributaria”. “Entonces, primero tenemos que establecer las ordenanzas a través de los Concejos Deliberantes para ver qué y cuánto serán los porcentajes que habrá que tributar por el ciudadano común. Una vez que tengamos eso, podemos proyectar obras o acciones con los fondos que podamos disponer”.

El Intendente subrayó: “Lo importante es tener transparencia, equilibrio fiscal y la autonomía de los municipios, porque lejos está que perdamos la autonomía, al contrario, creo que nos ayuda a que podamos tener municipios más ordenados y tomar decisiones con más fuerza. El municipio se jerarquiza y se transparenta la labor”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba