Locales

Con el Adobe, el municipio busca regresar al origen de las construcciones en Tinogasta

Sus ventajas siguen siendo las mismas utilizadas por las culturas ancestrales, con la incorporación de técnicas que refuerzan su seguridad.

La Secretaría de Planificación del municipio de Tinogasta, Arq. Érica Peralta, consideró qué desde su área, se viene ya trabajando en darle nuevamente la importancia a la utilización del adobe, como materia primaria para la construcción de viviendas y todo tipo de construcciones.

Esto fue destacado en el lanzamiento de la ‘Fiesta del Adobe’ que, en el marco de una nueva propuesta cultural y artística, el municipio realizará como alternativa para las vacaciones de invierno del mes próximo de Julio, el domingo 14.

Sobre la particularidad del adobe, la funcionaria le contó a nuestro diario: “Desde nuestra área de planificación, venimos trabajando con la promulgación de la normativa para que el municipio adhiera a la construcción en tierra de forma segura, basados en el asesoramiento del CONICET, en el marco de la Red Protierra que trata y se dedica en la Argentina, a estos anexos técnicos, y tan es así, que nuestro municipio va a ser el primero en la Provincia que va a sumarse a esta normativa de construcción”.

A propósito, la Arquitecta respondió sobre el análisis del porqué se abandonó la construcción en adobe, a lo que dijo: “Queremos volver a reivindicar al constructor y su técnica en el adobe, ya que es nuestro material por excelencia en la región, por todo su condicionante, es decir, como material de construcción térmica, por la mimetización que tiene con el paisaje, porque principalmente es un recurso que contamos en la zona, y la importancia de volver de nuevo a la tierra, es lo que estamos tratando de fomentar, para que la gente vuelva a confiar en el adobe, que hay maneras seguras de hacerlo, y que la normativa a la que nos hemos adherido como municipio, es precisamente para ese fin”, apuntó.

Además, agregó: “Que la gente haya reemplazado el adobe por otros materiales, mucho tuvo que ver lo que significa el cortar adobe, o sea, su elaboración en cuanto a la tarea específica, cada cortador de adobe sabe lo laborioso que es hacerlo; ahora también, sumado al precio de costo comparado al ladrillo por ejemplo, son casi similares aunque la gente no lo vea así, pero lo ventajoso del adobe es el rendimiento a su favor en comparativamente con este otro material, pero claro, analizó el tiempo de elaboración del adobe, y ahí encuentran quizá su desventaja. De todas maneras insisto, hay muchas formas ahora para reducir la estructura del adobe en su tamaño y tiene esas ventajas térmicas, reforzados con técnicas peruanas de construcción que están en la normativa muy utilizadas para situaciones naturales como los movimientos sísmicos, por eso el hecho de que son basadas sus construcciones de manera segura, por lo tanto creemos que mediante capacitaciones, campañas de información y dando a conocer las importantes ventajas, volveremos a ponerlo en valor”, sostuvo.

Finalmente, y dentro de la participación dentro de la Fiesta del Adobe que se prepara para el mes de Julio, contó que Planificación sumará: “Talleres y Capacitaciones sobre el adobe y revoques gruesos y finos con el uso de la tierra, pinturas en tierra, capacitaciones de mampostería que es la elevación del adobe”, todo ello destinado a los interesados locales o turistas, con el fin de volver al origen del adobe, anticipó Érica Peralta.

¿Qué es la Red Protierra y qué significa?

La Red Protierra Argentina es una red de integración y cooperación técnica y científica de ámbito nacional de carácter horizontal enfocada en el desarrollo responsable de la construcción con tierra en todas sus manifestaciones y aspectos.

Está formada por personas físicas residentes en el país abocadas a la construcción con tierra y disciplinas afines. El objetivo de la red es promover y facilitar la utilización del material tierra para el mejoramiento del hábitat en el medio rural y urbano, así como también preservar la diversidad cultural y el patrimonio tangible e intangible, contribuyendo al desarrollo sostenible, social, económico y cultural.

Para cumplir su finalidad, la red actúa en los niveles de la enseñanza superior, la formación profesional, técnica y artesanal, la investigación científica, el desarrollo local, el intercambio de tecnologías y la difusión de saberes y prácticas culturales de todos los niveles.

Por El Diaguita

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba