Nacionales

Comodoro Rivadavia: Colapsó la Ruta 3 en ‘Cerro Chenque’ y declaran emergencia vial

La calzada tenía una pronunciada grieta a raíz de los desplazamientos del Cerro Chenque. El tránsito había sido desviado de manera preventiva.

En la mañana de este miércoles, finalmente cedió el terreno de la Ruta 3 a la altura del Kilómetro 1830, una situación que ya se había anunciado que podría suceder, motivo por el cual las autoridades correspondientes se encontraban resguardando el ingreso a modo preventivo.

Marcelo Márquez, licenciado en Geología, con casi 50 años de experiencia, y profesor consulto en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, conversó con Crónica y se refirió al actual estado que atraviesa la ladera del Cerro Chenque, ante el deslizamiento ocurrido ayer.

En ese sentido, considerando lo sucedido mencionó que se trata de la reactivación de un antiguo deslizamiento, que tuvo su mayor episodio en 1995, y explicó que se da por los movimientos del material rocoso que soporta la ruta, sumamente característico de la ciudad.

Un proceso natural potenciado por la falta de alternativas

Según lo expresado por Márquez, el deslizamiento se trata de un hecho que es parte de un proceso natural, considerando las características geológicas de la zona, que se asienta en un tipo de roca particular. “Los deslizamientos de tierra pegados a las barrancas en Comodoro son un proceso normal”, afirmó. “El del Cerro Chenque que mira hacia el mar no es un deslizamiento excepcional; hay otro que se produjo a lo largo de lo que sería la calle Sarmiento. Todo ese trabajo importante de escalonamiento se hizo para estabilizar y que no se fuera a deslizar nuevamente”.

Teniendo en cuenta esto, afirmó que estas fallas en el Chenque toman relevancia por su visibilidad y las consecuencias que traen para la comunidad, pero que no son las únicas. “Hay otro deslizamiento muy grande en el barrio Sismográfica, que cuando uno está por el valle, por el cañadón del Kilómetro 3, lo puede ver fácilmente como una superficie sin vegetación en los cerros que dan hacia el norte; también hay otro frente a la Caballeriza, que se produjo en el temporal de lluvia de 2017”, especificó.

Sumado a esto, mencionó: “También hay uno que está en el Camino Centenario, que ha hecho que se produzca un escalón que las máquinas van limpiando día a día. Pero como no interrumpe el camino, no es una noticia importante, pero está ahí”, resaltó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba