Colombia: Confirmaron que 542 niños fueron reclutados por grupos armados

La cifra fue publicada por Mecanismo de Supervisión de Riesgos del Sistema Integral para la Paz a partir de una investigación realizada desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Un informe revelado por el Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, muestra que 542 niños, niñas y adolescentes colombianos han sido víctimas de reclutamiento forzado por grupos armados.

La investigación se tomó a partir del 26 de septiembre de 2016, desde que se firmó el Acuerdo de Paz, hasta el 21 de agosto de 2022. Los principales responsables de la integración forzosa de niños dentro de sus filas son: disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo, y otros grupos al margen de la ley.

De acuerdo con el informe, el rol que juegan los menores de estas estructuras criminales es el de cumplir funciones específicas de “informantes, vendedores de estupefacientes anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual”. Dentro del reporte también se conoció que en los ocho meses transcurridos del presente año se han registrado 87 casos de reclutamiento; pero no se descarta que la cifra siga en aumento.

La cruel práctica se aplicaría bajo amenaza y extorsión, principalmente en familias campesinas que no tienen más opción que entregar a sus hijos a las filas de estos grupos criminales para ser llevados y entrenados con armamento, manejo de explosivos y temas de narcotráfico.

Las cifras que reveló el Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz es un aproximado, pues aún no hay denuncias en curso y por esta razón no se ha podido determinar de manera exacta el número total de las víctimas, a pesar de la especificación de los responsables de este reclutamiento, se determinó que en un 24% de los casos se desconoce qué organización criminal se llevó a los menores en los últimos seis años.

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) sería el grupo criminal con más menores en sus filas, según las autoridades, esta guerrilla habría activado un macabro plan para reclutar niños desde los 12 años, en todo el país. Así lo dieron a conocer fotografías e informes de inteligencia.

El informe señala además como zonas más afectadas los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Norte de Santander.

«El reclutamiento forzado es una estrategia usada por todos los grupos armados y es posible afirmar que se acentúa en algunas regiones. Por ejemplo, en el Pacífico y en algunos municipios del Chocó, el ELN está relacionado con el 73 por ciento de los casos, mientras que el Clan del Golfo tan solo en el 21 por ciento», según la nota.

Fuente: La Nación

compartir

Puede leer

COVID: Aumentan los casos en China y Pekín endurece las normas de entrada

Se vieron afectados negocios y escuelas que tuvieron que cerrar. La capital de China advirtió …