Catamarca se hizo presente en la CEPAL que consagra a las provincias argentinas

Este viernes se celebró en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires el evento “Día Nacional”, al que el vicegobernador Rubén Dusso asistió en representación de Catamarca y como miembro del Norte Grande, en el marco de la agenda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tendrá por estos días a la Argentina como sede del 39° período de sesiones del organismo, y que cuenta desde septiembre con el economista costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs como Secretario Ejecutivo.

Nuestro país, además, asumirá por dos años la presidencia pro témpore. Argentina oficiará como anfitrión después de 59 años, ya que la última vez que lo había hecho fue en 1963, en Mar del Plata.

El encuentro, donde se hicieron presentes el canciller argentino Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Wado de Pedro; gobernadores y autoridades de gobierno de las provincias, y autoridades de CEPAL; y cuyo panel estuvo integrado por la vicegoberandora de Buenos Aires, Verónica Magario; la vicegoberandora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; y el vicegoberandor catamarqueño estuvo orientado a los gobiernos provinciales, y allí se presentaron las siguientes temáticas: “Los desafíos de la justicia territorial”; “Sociedad del conocimiento, territorio y desarrollo”; y “Cerrando brechas de género desde una perspectiva territorial”.

El jefe de la diplomacia argentina explicó que desde la CEPAL se pone el foco estratégico para disminuir las cinco principales brechas que afectan a los pueblos, como son la social, la ambiental, la tecnológica, la de género y la de confianza, destacándose la promoción de la transición hacia una economía baja en carbono, mediante la identificación de proyectos, la búsqueda de fuentes de financiación y el desarrollo de cadenas de valor.

En este sentido, el ministro de interior, como lo hiciera en la última ocasión que visitó Catamarca, volvió a hacer mención a la importancia en el desarrollo del proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, obra por la cual Catamarca viene trabajando sostenidamente, junto a todo el Norte grande y la región chilena de Atacama, que permitirá brindar a la producción local una salida por el Océano Pacífico a los mercados asiáticos.

Destacando la realidad actual y los potenciales productivos que tiene Catamarca, así como más adelante haciendo un repaso en las decisiones que cambiaron históricamente el rumbo económico de la provincia (como la prohibición del transporte de ganado en pie hace un siglo o el levantamiento de las vías férreas por parte de la última dictadura militar) el vicegobernador catamarqueño expresó a las personas presentes: “Hay gente en el centro del país que toma decisiones políticas erradas, políticas que hacen que los pueblos terminen desapareciendo. Entonces, nosotros, desde el interior, como representantes de los pueblos, que sabemos lo que la gente quiere y sabemos lo que el mundo necesita, debemos actuar rápidamente para establecer políticas de estado. Porque cuando alguien toma el poder con una mirada diferente, hace estragos, y salir de los estragos nos cuesta tal vez toda la vida”.

¿Que es la CEPAL?

La CEPAL es un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuya responsabilidad pasa por promover el desarrollo económico y social de la región. Creada en 1948, tiene su sede central en Santiago de Chile. La oficina de la CEPAL en Argentina, localizada en la Ciudad de Buenos Aires fue creada en diciembre de 1973 y desde entonces, se aboca al estudio de la economía argentina, dando respuesta a solicitudes de cooperación técnica de organismos del sector público y de otras instituciones del país para llevar a cabo emprendimientos específicos.

También en una reunión con Katopodis y De Pedro

En la misma jornada de trabajos en la Capital Federal, el vicegoberandor Dusso mantuvo también reuniones junto a los ministros Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; y Wado de Pedro, de Interior, para trabajar de forma conjunta en el avance de obras de infraestructura necesarias para el desarrollo del Norte Grande, a través de organismos de financiación internacional.

compartir

Puede leer

Gordofobia: El INADI Nacional colaborará con la campaña provincial

Este apoyo surge desde el proyecto presentado por la Diputada Provincial Adriana Díaz, y además, …