Catamarca, es una de las provincias que no recibieron partidas discrecionales
Hubo provincias que recibieron un “mínimo” y otras fueron menos perjudicadas, por así decirlo.
Quizás, como un anticipo de lo que se considera la “venganza” del presidente Javier Milei en contra de los gobernadores por la falta de apoyo de sus legisladores a Ley Ómnibus, ya dentro de lo que es el ajuste de los Poderes Ejecutivos Provinciales, desde Nación se dispuso en el mes de enero que las transferencias discrecionales fueran prácticamente nulas, puesto que solo se envió el 0,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El paso de la “motosierra” no solo afectó a gobernadores de Unión por la Patria, sino que también a los primeros mandatarios de las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio, puesto que 12 provincias, entre ellas Catamarca, no recibieron ningún tipo de partida discrecional.
Sucede que un informe del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, del cual se hicieron eco varios medios nacionales, se afirmó que el Gobierno Nacional recortó en términos reales un 99,5% en transferencias no automáticas. Esta iniciativa se suma al recorte del 13,9% en la coparticipación en enero, consecuencia de la caída en la recaudación.
La misma consultora calculó que de las 24 jurisdicciones, 12 no recibieron ningún tipo de partidas no automáticas en el mes de enero del corriente año, siendo la provincia de Catamarca una de ellas. Las 11 restantes fueron Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Ahora, hubo provincias a las que se enviaron, por así decirlo, fondos mínimos, como es el caso de Chaco, San Juan y Tucumán, las cuales sumaron entre las tres 3,2 millones de pesos.
Del otro lado, según BAE Negocios, la menos perjudicada fue Corrientes, que recibió $ 1.003,6 millones, una baja real del 32,1%.
Para Ieral, esta decisión del Ejecutivo le generaría un ahorro equivalente al 1,1% del PBI, unos $2 billones, en línea con la meta del Gobierno de una consolidación fiscal del 5% del Producto. Sin embargo, se aclaró que esta escasez de recursos provenientes de la administración central obligaría a las provincias a subir tarifas o solventar subsidios con recursos propios.
La mayor parte de los fondos que van a las provincias y administra el Tesoro Nacional por fuera de la coparticipación se vinculan con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, la asistencia financiera a provincias y municipios (ATN) y las transferencias a cajas previsionales provinciales.
Politikón, otra consultora, advierte que “si bien históricamente hubo brechas entre las instancias Devengadas y Pagadas, en enero se observa un nivel no visto en los últimos años”.
Más precisamente, explicaron que el Gobierno pagó solo el 2,4% del crédito devengado. “Este casi nulo nivel de pago responde mayormente, en el contexto actual, a un factor político, dadas las negociaciones abiertas respecto a la Ley Ómnibus y la tensión del Gobierno Nacional con los gobernadores”, destacaron.
Recordemos que el ministerio de Economía, Luis Caputo, defendió la decisión de cortar los fondos discrecionales al indicar que “estamos haciendo la misma política para todos. La plata que le corresponde a cada uno está yendo. Las discrecionales son justamente la plata que usaba la Nación para darles a las provincias para hacer política”.