Catamarca es referente nacional sobre cuidados parentales compartidos

Con la aprobación de la Ley 5.696 “Régimen de licencia parental para agentes de la administración provincial” promovida por la diputada Adriana Díaz, se equiparan por primera vez  los derechos y obligaciones en cuanto al cuidado de los hijos.

En Argentina las licencias por maternidad y paternidad reproducen estereotipos de género y también invisibilizan la diversidad de las constituciones familiares.

Con la aprobación de la Ley 5.696 “Régimen de licencia parental para agentes de la administración provincial” promovida por la diputada Adriana Díaz,  se equiparan por primera vez  los derechos y obligaciones en cuanto al cuidado de los hijos. Se trata de la una norma que pone a Catamarca a la vanguardia en otorgamiento de derechos e igualdad de género y por esta razón ha sido tomada como referente de diversos organismos y sindicatos de todo el país.

La norma, que reemplaza y unifica los términos de “Licencia por maternidad” y “Licencia por paternidad” y suprime el término de conyugue por conviviente;  otorga la misma cantidad de días de licencia posnatal o por adopción de ambos cuidadores parentales.

Indica además, que no deben existir diferencias en el tratamiento legal cuando hablamos de adopción o de familiar responsable de los cuidados parentales. Esta es una de las tantas maneras en las que una persona puede convertirse en madre o padre. También contempla aspectos como licencia por período de alimentación, es decir, que no habla solo de lactancia.

La primera repercusión sobre este nuevo derecho que asiste a los empleados públicos provinciales, surgió desde el gremio de la  Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), quienes solicitaron la inmediata reglamentación de la norma y consideraron la importancia de  poder cumplir con “la responsabilidad e igualdad de todos los trabajadores” . Asimismo, solicitaron la adhesión de los diferentes municipios de Catamarca.

“Fue una enorme satisfacción la sanción de esta ley de mi autoría. Mi anhelo es que esta iniciativa aporte a la transformación cultural y al cambio de comportamiento enfocada en ampliaciones de derechos, en este caso por medio de licencias equitativas e igualitarias que contemplen las realidades de las nuevas conformaciones familiares y de cuidados”, señaló la diputada Díaz al respecto.

En tanto, confirmó que desde Asesoría general de Gobierno, Secretaría de las Mujeres, género y diversidad, el Ministerio de Trabajo, el gremio UPCN, se encuentren trabajando en los aportes para su reglamentación y posterior implementación.

Además, mencionó que luego de trascender la norma “Se han comunicado conmigo, mujeres sindicalistas de sectores privados de otras provincias a fin de compartir e intercambiar ideas de proyectos similares. La sanción de esta ley, que pone a Catamarca a la vanguardia,  tuvo repercusión también en medios de cobertura nacional desde donde me han llamado para explicar su alcance y beneficios”, dijo.

Coherente con su posición  enmarcada en el paradigma de derechos desde que asumió su banca en 2018, Díaz señaló: “Consideramos que este proceso  por la igualdad y adquisición de derechos, debe  ser acompañado por una legislación respaldatoria y afirmante de tal circunstancia”, dijo agregó: “Es ahí donde el Estado, defensor a ultranza del bienestar y la salud y por sobre todas las cosas del interés superior del niño o niña, jugará un papel primordial en la promoción y en la garantía del ejercicio de los mismos”, concluyó.

Compartir

Puede leer

Se titularizarán a docentes de los niveles inicial, primario y secundario

La ministra de Educación, Andrea Centurión, junto a su par de Trabajo y Recursos Humanos, …