Provinciales

Catamarca: En medio de los recortes de Milei, piden que Jalil reclame «lo que cede de la coparticipación a AFIP»

La presidenta del bloque de la UCR de Catamarca le exigió al Gobernador "hacer valer la jerarquía constitucional" de la provincia.

Luego de que el Gobierno de Javier Milei confirmara la disolución la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía, la diputada y presidenta del bloque de la UCR, Silvana Carrizo, aseguró que el Gobierno de Raúl Jalil debe «hacer valer la jerarquía constitucional» de Catamarca y «tomar participación en la dirección del ente de recaudación».

«AFIP no es una repartición pública más, es un organismo que debería pertenecer tanto al Estado nacional como a cada una de las provincias, ya que se encarga de recaudar los impuestos de ellas», planteó Carrizo.

Según detalló la legisladora, en 2001, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dispuso mediante el Decreto N° 1.399/01 que un porcentaje del 1,9% de lo recaudado quedara en manos de la AFIP, antes de que estos fondos ingresen a la masa coparticipable.

Esta disposición fue prorrogada anualmente a través de las leyes de presupuesto. La AFIP no se financia con recursos del Tesoro nacional, sino con un porcentaje automático de la recaudación de impuestos, al igual que cada provincia con la coparticipación y las leyes especiales de distribución automática.

La legisladora radical señaló que este porcentaje de los impuestos coparticipables retenidos por AFIP representa un monto significativo, que incluso puede «competir con lo que reciben de coparticipación algunas provincias».

En este sentido, argumentó que Catamarca debería reclamar la reconsideración de este porcentaje, buscando que «el ahorro sea equitativo y se devuelva a las provincias», y también demandó una mayor participación en la gestión del nuevo ente recaudador propuesto.

«Sin importar el nombre que se le dé, pertenece a las provincias argentinas, porque somos quienes originamos esos recursos», enfatizó. Y remarcó: «Estamos de acuerdo con la disminución de costos, pero queremos que el ahorro sea equitativo con las provincias y que tengamos mayor participación».

El reclamo de la diputada se produce en medio del ajuste a las provincias que realiza el presidente Milei. De acuerdo a un reciente trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el conjunto de las provincias del país dejó de percibir 5,4 billones de pesos como consecuencia de la caída real del consolidado de las transferencias totales en los primeros 9 meses del año.

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: lo que recaudan por Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos; por otro lado, los llamados Recursos de Origen Nacional (RON), explicados principalmente por las transferencias por coparticipación.

En promedio, los RON representan cerca del 70% de los ingresos de todas las jurisdicciones, aunque existen provincias más dependientes que otras.

En el caso de Catamarca, su economía depende en un 78,5% de las transferencias de Recursos de Origen Nacional. Le siguen casos como Formosa (77%), La Rioja (75%), Jujuy (70,1%), Chaco (69%) y San Juan (70,5%), entre otras.

En Catamarca los empleados de AFIP seguirán con el paro hasta el jueves

Tras el anuncio del cierre de la AFIP, desde la semana pasada se llevan a cabo distintas protestas en todas las provincias. Este lunes, el vocal de AFIP Catamarca, Orlando Bustamente, comentó que la decisión del Gobierno «cayó como un balde de agua fría». «Nadie se esperaba algo así, de esta manera», manifestó.

En Catamarca, aproximadamente 40 empleados se verán afectados. Bustamante indicó que se habla de «reubicaciones y posibles despidos, mientras el Gobierno alega irregularidades en algunas contrataciones, aunque los trabajadores desconocen detalles específicos sobre estas acusaciones».

En una entrevista en Radio El Esquiú 95.3, el vocal afirmó que el pasado viernes se presentó una nota para solicitar una audiencia a la administradora federal, que es la Contadora Mirali.

En la misma línea señaló que esta semana, el lunes y el martes van a realizar paro informático de 4 horas, de 10 a 14 horas, y el miércoles un paro general. En tanto, confirmó que, por el momento no hay bajas de empleados catamarqueños: «Hasta ahora está todo el plantel completo», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba