Belén: Grupo de jóvenes desocupados cortan la Ruta 43 en la zona norte
Piden la presencia de autoridades y que se les garantice estabilidad laboral.
Desde las primeras horas de esta mañana, un grupo de jóvenes desocupados decidieron cortar la ruta provincial N° 43 que une la localidad de Puerta de Corral Quemado con Villa Vil en el norte del departamento Belén.
La medida de protesta es a raíz de la falta de respuesta ante los reclamos por la falta de oportunidades laborales en la zona, por lo que exigen la presencia de autoridades provinciales que les garanticen “estabilidad laboral”.
En diálogo con El Esquiú.com, los manifestantes expresaron que “hay más de cien personas, principalmente jóvenes que están en una situación desesperante, porque no hay trabajo, no tenemos cómo llevar un plato de comida a nuestras familias, y queremos que las autoridades se hagan presentes y nos den una respuesta, una solución”. Según relataron, “venimos enviando notas al Municipio, al gobierno, hemos ido hasta la Capital para que nos den una solución, pero no nos dan ninguna solución”.
Los manifestantes son, en su mayoría son personas que “hace años que no consiguen trabajo o que sólo trabajan con contratistas que los toman por tres o seis meses que hacen alguna obra y después los dejan de nuevo sin trabajo; por eso queremos que se tome alguna medida para que haya estabilidad laboral”.
La medida de fuerza permanece en estos momentos impidiendo el tránsito de los vehículos que pertenecen a las mineras, y permitiendo el paso cada tres horas de los vehículos particulares. En este sentido, explicaron que hay malestar en la zona ante la falta de cumplimiento por parte de las empresas mineras en la contratación de trabajadores catamarqueños. Incluso señalan que los cargos gerenciales en las firmas mineras son ocupados por extranjeros o personas de otras provincias, quedando para los trabajadores catamarqueños los puestos de menor jerarquía y, por lo tanto, de menores ingresos.