En varias ocasiones, en especial los fines de semana, la luz pública de las calles internas como la de la plaza, dejan de funcionar porque manos anónimas provocan su interrupción y sospechan que buscar delinquir.
Vecinos del barrio Comodoro Rivadavia, situado en la zona norte de la Ciudad de Tinogasta, debieron solicitar seguridad en las cajas de control de las llaves para el encendido de la luminaria pública y la plaza del lugar, debido a que hace unos meses quedaban a oscuras.
Cada tanto, especialmente los fines de semana, al llegar la medianoche o madrugada, se apagaban las luces de las calles y la plaza del barrio. Algunos vecinos sospechan que lo hacen con el fin de robar, ya que las mascotas que crían suelen alertar de ruidos y corridas en las calles los días que se producen los cortes de la luminaria pública.
Tras los reclamos realizados a Servicios Públicos del municipio, a cargo de Alejandro Miranda, las respuestas llegaron casi de inmediato y con la consecuente reactivación del servicio, pero a los días subsiguientes, la situación se repetía nuevamente.
Ante estos reiterados sucesos que perjudicaban a los vecinos, desde la Dirección de Infraestructura de la mencionada secretaría, comunicaron que los apagones se motivaron por manos anónimas que se las ingeniaban para bajar las llaves, ya que en las cajas se observó la utilización de la fuerza para proceder a efectuar los cortes que sufrían los habitantes del Comodoro Rivadavia.
Ramón Castillo, Director responsable del área, fue consultado sobre este caso particular en Radio La T (97.9 Mhz, programa La Mañana Improvisada), informando que “Estos hechos se estuvieron convirtiendo en una desgraciada costumbre y acción vandálica de manos anónimas. En el barrio Comodoro Rivadavia forzaron la puerta de una de las cajas que se encuentra en las columnas del tablero general y con el riesgo de sufrir descargas, bajan las llaves dejando sin el servicio. En cuanto a la otra caja ubicada en la plaza, esa es de acceso directo, por lo que, ante los justos pedidos de los vecinos, la Secretaría de Servicios Públicos, se vio obligada a colocar seguro a través de candados, con el fin de que no logren efectuar esas maniobras perjudiciales, teniendo ahora los empleados del municipio encargados del encendido, quitar todos los días los candados y hacerse de la costumbre de portar las llaves correspondientes”, expresó.
Con esta medida, se aguarda que los cortes del alumbrado público no se produzcan más.
En un mismo sentido, Castillo agregó que “Estos hechos se repitieron en otros sectores, como en barrio Los Guaytima, donde tomaron idénticas medidas. También, el robo producido por tercera vez en estos últimos años, de los cables de la luminaria LED de la Senda Peatonal del ingreso a la Ciudad de Tinogasta, que dejaron por algunos días sin luz a la transitada senda”.
Acá, en este último caso, según las hipótesis con las que trabaja la Dirección de Infraestructura y por las características de los cables y el lugar desde donde se toman los cables para extraerlos, “serían robos producidos a plena luz del día, y lo sorprendente es que nadie haya podido ver esas maniobras delictivas o talvez, porque los malvivientes utilicen ropa similar con la indumentaria de trabajo del municipio”, comentó el Ramón Castillo.
Finalmente, el Director manifestó que se informó de los hechos reiterados a las autoridades policiales, pero no se procedió a realizar la Denuncia.
Por El Diaguita.