Locales

Asumió el nuevo Jefe del Escuadrón 23 de Gendarmería en Tinogasta

Comandante Diego Montes tendrá ahora a cargo la jefatura departamental

Se trata del Comandante Principal Diego Montes, quién este miércoles asumió la Jefatura del Escuadrón Nº 23 de Gendarmería Nacional con asiento en Tinogasta.

En horas de la mañana, el Comandante Mayor Carlos Nelson Espejo, Jefe de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional, puso en funciones al nuevo Jefe del Escuadrón, reemplazando al Comandante Andrés Fernández. Estuvieron presentes en el sencillo acto, los Intendentes de Tinogasta y Fiambalá, Ernesto Andrada y Raúl Úsqueda, la Vice Intendenta Pamela López, Concejales y demás funcionarios y familiares invitados.

El nuevo Jefe proveniente del destacamento Nº 1 de Gendarmería Nacional, el cual viene trabajando en distintas unidades de despliegue de la fuerza, como Escuadrones de Seguridad, de Núcleo, de Frontera y ahora, y a partir de esta segunda quincena del mes de Enero del 2024, lo hará desempeñándose al frente del Escuadrón XXIII Ciudad de Tinogasta.

Montes, ya conocía Tinogasta, puesto que, cumpliendo con sus funciones en la Unidad Operativa de Catamarca, tuvo su breve paso por esta jurisdicción, comentó a nuestro medio. Dijo que ‘trae muchas expectativas en el cumplimiento de su deber y al servicio de la comunidad’, a la vez que agregó: “Junto al Sub-Comandante Aquino, venimos de la Provincia de Buenos Aires, donde los tiempos de vida son otros, distintos, por lo que hemos notado el amable recibimiento en estos días previos a nuestra asunción. Acá, podemos caminar con tranquilidad la ciudad y sus lugares, la rutina diaria es distinta, el dejar el vehículo sin el seguro por citar un ejemplo; lo podemos hacer porque en las grandes urbes hay un nivel de inseguridad que no se aprecia acá; el saludarnos cada vez que nos encontremos, son valores que se aprecian y que cuesta encontrarlos en otras ciudades, y que tal ves ustedes no lo ven, pero uno que viene de otra sociedad, lo valora”, manifestó.

Con respecto a la misión de su gestión como Jefe del Escuadrón, manifestó: “Vamos a mantener una gestión abierta a la sociedad, integrándonos, manteniendo lo bueno que se haya hecho y mejorar aquello que falte, y la Gendarmería como pilar del Estado Nacional, está dispuesta a apoyar a la Sociedad incondicionalmente”.

Por último, se le consultó si cuál será la tarea de control y resguardo en los ingresos a la Ciudad, a lo que el Comandante respondió: “Seguramente que la ciudadanía debe entender que todo crecimiento de su pueblo trae aparejado el ingreso de personas de distintas partes de la región, del País y del Exterior, y una de las muestras fue la competencia del Rally Dakar, que fue una de las puertas a que la gente de otras latitudes conociera las bondades de estas zonas, por lo tanto toda prosperidad trae sus complicaciones, que afortunadamente se que la seguridad no sería este caso de Tinogasta, pero no quita que pudiera llegar a pasar, pero bueno estamos preparados para ello, tratando de anticiparnos a eso, con controles dinámicos, activos, pese a la escases de medios quizá y hasta personal, pero es así, nunca alcanza porque además, esta es una jurisdicción muy extensa, igualmente, se trata de compensar con el redoble de esfuerzos y cuidando con responsabilidad lo poco que tenemos, porque así lo dice el catálogo del Gendarme, ‘somos presencia viva en el lugar que nos toque estar, un Gendarme ahí está la Patria y habrá una mano para tender a quién la necesite’, puntualizó.

El Jefe Saliente

El Comandante Andrés Fernández, quién deja su mandato en el Escuadrón Nº 23, se despidió de todos con un profundo agradecimiento y respeto a la Comunidad toda de Tinogasta. «Creo que he superado con mucho esfuerzo la tarea encomendada y más allá de la Jerarquía que implica una responsabilidad como esta, por el respeto mismo a esta Institución, Tinogasta me ha brindado amistad de mucha gente, cariño y respeto que fue mutuo. Así también, con las autoridades municipales, el Dr. Nóblega recientemente, y ahora Andrada, hemos trabajado muy bien institucionalmente. Hemos puesto mucho esfuerzo en los controles y operativos antidroga, con secuestro de Mariguana, Cocaína, Éxtasis, etc., creo que sirviendo en lo que pudimos ser útiles estuvimos presentes. Por lo tanto, y más allá de estas tareas, tratamos de acercarnos a la sociedad, de la que me llevo un grato recuerdo y amistad, valoraré mucho eso del saludo siempre presente, que no lo creo encontrar tan fácilmente en otros lugares, y desde que salí de mi pueblo Clorinda en Formosa, no lo había vuelto a vivenciar como acá en Tinogasta, así que muy agradecidos a todos», dijo, entre otras palabras de agradecimiento.

Por El Diaguita

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba