Año Electoral: Entre Nación y las Provincias habrá, al menos, 10 domingos “a las Urnas”

El 40 aniversario del retorno de la Democracia coincidirá con un año en el que los ciudadanos elegirán presidente, legisladores nacionales y provinciales, al jefe del Gobierno porteño y a 21 gobernadores, en un raid que cuenta con al menos 10 domingos electorales que se repartirán a lo largo de los próximos meses.

El desdoblamiento decidido por algunos distritos, sumado a los que tienen indicación expresa en sus constituciones de realizar sus elecciones de manera diferenciada a la nacional, hace que el cronograma presente diferentes jornadas electorales, por lo cual los habitantes de algunas provincias tendrán que concurrir a las urnas hasta en cinco ocasiones en el año.

Ese último será el caso de La Pampa, que tendrá Internas, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (IAOS) el 12 de febrero que son obligatorias para los partidos políticos, pero no para los ciudadanos y que en caso de no haber compulsa compiten directamente en las generales provinciales que se harán el 14 de mayo. En esa provincia, como en el resto del país, harán las PASO nacionales el 13 de agosto, generales nacionales el 22 de octubre, y -en caso de ser necesario- la segunda vuelta nacional a mediados de noviembre, con lo cual irán a las urnas los pampeanos en cinco ocasiones. Lo mismo vivirán, con fechas diferentes, mendocinos y entrerrianos.

Según un relevamiento, los distritos podrían dividirse entre aquellos que planifican realizar sus comicios coordinadamente con Nación (cinco provincias, Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Catamarca, Chubut y La Rioja.), aquellos que ya publicaron el desdoblamiento (cinco), los que anunciaron que desdoblarán, pero aún no lo han ratificado (cuatro), las que tienen fecha estimada (dos), y las ocho restantes que aún no han tomado postura.

compartir

Puede leer

“Le pegué unas pataditas en la cola”: la confesión de la madrastra de Lucio Dupuy sobre los momentos antes de la muerte

El miércoles 7 de diciembre, en la audiencia número 14 del juicio por el cruel asesinato de Lucio Dupuy -el …