Afganistán: Las mujeres deben ocultarse para practicar los deportes que aman

Por temor, hablaron desde el anonimato.

La determinación de Noura para practicar deporte era tan grande que desafió la oposición de su familia durante años. Las palizas de su madre y las burlas de sus vecinos nunca le impidieron practicar el deporte que amaba.

Pero esta afgana de 20 años no pudo desafiar a los talibanes de su país. No sólo han prohibido todos los deportes para mujeres y niñas, sino que han intimidado y acosado activamente a las que alguna vez los practicaron, a menudo asustándolas incluso para que no los practiquen en privado, dicen Noura y otras mujeres.

Noura ha quedado destrozada. «Ya no soy la misma persona», afirma. «Desde que llegaron los talibanes, me siento como si estuviera muerta».

Varias niñas y mujeres que antes practicaban diversos deportes dijeron a la agencia de noticias Associated Press (AP) que han sido intimidadas por los talibanes con visitas y llamadas telefónicas advirtiéndoles de que no practiquen sus deportes. Las mujeres y niñas hablaron desde el anonimato por temor a nuevas amenazas.

Posaron para un fotógrafo de AP con el equipamiento de los deportes que practican. Pero ocultaron su identidad con burkas, las túnicas y capuchas que les cubren completamente el rostro, dejando sólo una malla que les permite ver. Cuentan que antes no solían llevar burka pero dicen que ahora lo hacen cuando salen a la calle para evitar el acoso.

compartir

Puede leer

Argentina y Brasil confirmaron la creación de una «moneda sudamericana común»

Los presidentes Fernández y Lula Da Silva, coincidieron en que «simplificar y modernizar las reglas …