Locales

Abrió sus puertas «El Museo del Sabor»: Un espacio fabuloso reuniendo historia, cultura, y tecnología

Muchos tinogasteños y visitantes admiraron la renovación del viejo edificio que será el centro de encuentros.

Este viernes 13 de Septiembre, pese al día numérico que se presta a la superstición de ‘desgracia’ o de ‘mala suerte’, Tinogasta disfruto de una gran obra que le cambia la escena al centro de la Ciudad, y le da a partir de hoy, un aporte significativo a la Cultura y el Arte, de nuestro Departamento y a nivel del interior provincial.

Esto fue, la inauguración del “Museo del Sabor”, un espacio que promete convertirse en un punto turístico y cultural, único en su tipo. Este edificio patrimonial del lugar, ahora innovado totalmente, busca resaltar la riqueza culinaria de la provincia a través de una experiencia de la exploración de los sabores característicos de la zona.

La ceremonia contó el Gobernador Raúl Jalil, quien estuvo acompañado del Jefe Comunal anfitrión, Ernesto Andrada, los Diputados Nacionales Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega, y otras autoridades, los que, por su parte, destacaron la importancia de este nuevo espacio.

Sobre este Museo, se puede decir que se destacan, el auditorio con capacidad para ciento veinte personas, tres cocinas destinadas a la realización de talleres, un asador al aire libre, un horno de barro, un núcleo de baños y una cocina con bar. Además, cuenta con un paseo interactivo diseñado para que los visitantes puedan sumergirse en la rica historia de los sabores de Catamarca.

En su discurso, el Intendente Andrada afirmó que se trata de “una obra que nos va a posicionar a nivel provincial y regional en cuanto al turismo y es una obra muy esperada por todos los habitantes de departamento”.

El Museo del Sabor no solo servirá como un espacio cultural-educativo, sino también como un punto estratégico para el turismo, ofreciendo un bar con productos y comidas regionales, así como talleres para la degustación de la gastronomía local.

El edificio que alberga el museo tiene un profundo valor histórico, ya que fue construido en 1914 como sede de la Escuela Graduada N° 5, la Escuela Normal en su momento, como la de Comercio Bernardino Rivadavia, y hasta el Instituto de Estudiios Superiores, que conserva la estructura de adobe representativa de la arquitectura local. A lo largo de los años, fue albergue de diversas instituciones educativas, consolidándose como un pilar en la comunidad tinogasteña.

Estuvieron presentes a la histórica inauguración, los ministros que vienen acompañando la estadía del Gobernador en Tinogasta, entre ellos: el de Economía, Alejandra Nazareno; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán; de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria; la viceintendenta de Tinogasta, Pamela López, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Por El Diaguita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba