Histórica caída del consumo de carne vacuna en la Argentina
En contrapartida, aumentó el consumo de pollo.
En el país continúa bajando el consumo de carne vacuna y en las últimas horas se registró la caída histórica del consumo, posicionando al pollo como la carne elegida en la mesa de los argentinos.
En Catamarca, el comportamiento de los consumidores es similar. “El pollo sale todos los días, a tal punto de quedarnos sin stock”, dijeron desde distribuidoras.
Los datos del consumo provienen del cruce de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCRA), que revelan que por primera vez en la historia de la Argentina se consumió más pollo que carne vacuna: en el 2024 se demandaron 49,3 kilogramos por habitante promedio de productos avícolas, contra 48,5 kilos de alimentos bovinos.
“En Catamarca hace mucho que se consume más carne de pollo; es decir que ahora todos prefieren, por el precio, comprar un pollo entero con lo cual hace dos comidas o una abundante. La carne vacuna supera los $12.000 frente al pollo, que cuesta mucho menos. La venta está sostenida luego de un aumento en diciembre, pero todos los días salen cajones y cajones de pollo”, contó Claudio Rosales, distribuidor avícola y comerciante en la Capital.
De igual manera, dijo que por un cajón de 20 kilos de pollo se pagan $44.500, de allí los comerciantes aplican el precio según el corte del pollo, pero un pollo está menos de $5.600 de costo, lo que no es competencia para la carne vacuna, porque gana por lejos la carne de ave si tenemos en cuenta que el precio por kilo de pollo es menor a $3.000 de costo.
“Ahora la gente le aplica un 30 % o más, depende de cómo ella comercialice el pollo, pero más o menos lo vende a $8.000 un buen pollo, que, como decíamos, alcanza para un asado de pollo o para una comida o dos abundantes; hacen supremas de pollo.
Se venden también muchos cajones de pata muslo. Mucha gente compra un cajón, que sale $25.000, y le alcanza varias semanas porque trae 12 kilos de pollo, y van variando con verduras y demás. La gente consume lo que le conviene al bolsillo”, dijo Rosales.
El Dato
A pesar del crecimiento que tuvo en su consumo de pollo (49,3 kilos por persona), nuestro país no alcanzó a ingresar al podio de los líderes de demanda de carne aviar a nivel global, que es encabezado por Perú (56,4 kilos per cápita). Los otros dos principales consumidores son Estados Unidos (53,6) y Australia (53,4).