Situación actual del Dengue en la Provincia
¿Qué medidas de prevención se están tomando?.
La situación del dengue en Catamarca se encuentra en un período de «interbrote», según explicó esta mañana la doctora Verónica Di Giovanni, a Radio El Esquiú.
“Hasta el momento en lo que va de esta temporada, porque nosotros no hablamos de año calendario, sino que hablamos de temporada (la temporada del dengue generalmente se inicia en la semana 31 del año y luego va hasta el próximo año, más o menos en otoño del próximo año), llevamos 458 análisis hechos, casos que se notificaron como con sospecha y, hasta el momento, llevamos 9 casos que son probables, que no tienen confirmación aún del Instituto Maestegui”, afirmó.
Estos casos, aseguró, han sido “esporádicos y distribuidos en diferentes sectores tanto de la ciudad como de la provincia”.
Di Giovanni, referente de Vigilancia Epidemiológica, destacó que, aunque no hay brotes actualmente, se mantiene la alerta y se refuerzan las medidas de prevención. La clave, explicó, es eliminar los criaderos de mosquitos: “En la prevención en general siempre lo principal es evitar la proliferación de criaderos de mosquitos en el domicilio. En todo recipiente chiquitito, mediano, grande que tenga agua, agua quieta, es posible que ahí pongan los huevos del mosquito y el mosquito nazca ahí”.
“La principal medida es no tener cacharros, no tener nada que tenga agua y que pueda criar mosquitos, sobre todo teniendo en cuenta que estamos teniendo muchísimas lluvias, entonces cualquier recipiente o algo que queda al intemperie junta agua y esa agua es la que le gusta al mosquito para poner sus huevos y poder proliferar”, agregó.
Además, recomendó “poner telas mosquiteras en las ventanas, en las puertas y después, cuando uno sale de la casa o cuando uno está en la casa, también ponerse el repelente o colocarse también ropa amplia, clara y holgada, que eso evita que el mosquito nos pique y podemos usar dentro de la casa estos repelentes ambientales, las tabletas, los espirales, que también ahuyentan los mosquitos”.
Sobre la prevención en niños, indicó que los repelentes con deet son seguros a partir de los dos meses de edad, pero advirtió que antes de esa edad solo se deben utilizar barreras físicas como mosquiteros. En cuanto a los repelentes caseros, fue categórica: “No hay una evidencia comprobada que realmente tengan eficacia. (…) Uno corre el riesgo de colocarse algo y no solamente que no sea efectivo, sino también que después le genere una reacción en la piel”.
La doctora también aclaró dudas sobre la fumigación, explicando que esta solo se realiza en casos de bloqueo, es decir, “cuando hay un caso probable o confirmado, se fumiga el domicilio afectado y las manzanas aledañas”. Subrayó que el rociado químico tiene una efectividad limitada, ya que elimina únicamente un 30 o 40% de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas.
Finalmente, recomendó a quienes viajen a zonas con circulación viral activa, como el litoral o Brasil, que consulten al médico si presentan síntomas compatibles con dengue. «Es imprescindible hacerlo lo antes posible para detectar los casos y tomar las medidas necesarias», concluyó.