Jalil se reunió con Intendentes del Oeste de la Provincia
El tema No más PASO, fue uno de los pedidos.
Ayer los Intendentes del Oeste provincial acudieron a la reunión requerida por el Gobernador Raúl Jalil, a los fines de tratar diferentes puntos, como el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), pero por encima de esos temas trascendió el pedido de enviar un proyecto para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) debido a la erogación que implica su implementación.
De la reunión participaron los intendentes Ramón Gutiérrez (Villa Vil), Cristian Yapura (Belén), Carlos Luna (Mutquín), José Antonio Gómez (San José–Santa María), Érica Inga (Santa María), Francisco Gordillo (Pomán), José Figueroa (San Fernando), José Yapura (Pozo de Piedra), Félix Espinoza (Puerta de San José), Enzo Carrizo (Saujil), Ernesto Andrada (Tinogasta), Mario Cusipuma (Antofagasta de la Sierra), Roberto Rodríguez (Londres), Carlos Casimiro (Puerta de Corral Quemado), Raúl Usqueda (Fiambalá) y Marcelo Villagrán (Hualfín). En representación del municipio de Andalgalá participó la secretaria de Hacienda.
En el encuentro realizado en Casa de Gobierno, Jalil confirmó a los jefes comunales el envió de los aportes para garantizar el pago de la segunda cuota del SAC. Además, hicieron un repaso de las distintas obras que se llevan a cabo en las jurisdicciones. En este sentido, desde el Ejecutivo se solicitó a los municipios priorizar las obras más importantes y planificar su ejecución teniendo en cuenta el presupuesto.
En otro tramo, el Gobernador llamó a la prudencia en los gastos y en la ejecución de proyectos, subrayando la necesidad de administrar los recursos con responsabilidad. Acotando, que el objetivo es seguir desarrollando una agenda conjunta para enfrentar los desafíos económicos y avanzar en proyectos estratégicos que promuevan el desarrollo de las comunidades del Oeste catamarqueño.
Una vez concluida la reunión, uno de los que habló con El Esquiú Play, fue el intendente de Pomán, Francisco Gordillo; el cual calificó a la reunión como “muy buena”, al tiempo que destacó que se haya garantizado el pago del aguinaldo.
En otro tramo, ya en el tema político, Gordillo fue consultado sobre las PASO, diciendo que “es un tema que yo personalmente se lo he planteado al Gobernador teniendo en cuenta que nos ha pedido que seamos muy responsables en el manejo de los recursos y que la coparticipación no ha aumentado”, indicando que le preguntó a Jalil “si es qué va a mandar la Ley para la eliminación de las PASO. Él –por el Gobernador- me dijo que ‘todavía no había mandado nada’”.
No obstante, aclaró que “esto ha sido una propuesta que desde los intendentes ha nacido y que vamos a acompañar al Gobernador para que envíe la Ley o seguramente algún senador se hará eco para presentar”.
Tras mencionar que “todos los intendentes han asentido y acompañan la propuesta de que el Gobernador presente el proyecto de Ley para la eliminación de las PASO en la provincia teniendo en cuenta que es un gasto que no estamos en condiciones de absorber”. “Fundamentalmente, más allá de la cuestión democrática y todo lo demás, creo que ya hay un proceso de maduración de los partidos políticos donde ya cada uno tendrá que tomar sus propias decisiones al respecto y tenemos que acompañar los tiempos en los que vivimos”, sostuvo.
Seguidamente, Gordillo planteó que tampoco es posible hacerse cargo de “semejante gasto en una elección donde el 90% de los candidatos, al menos en el interior, ha presentado un solo candidato cada partido”. “Hacer una elección con los mismos candidatos las dos veces –por las PASO y las Generales- no tiene sentido”, dijo.
Bono
En otro tramo, el jefe comunal de Pomán hablo del tema de bono de fin de año para los municipales, precisando que “ningún municipio hablo de poder entregar un bono porque no estamos en condiciones económicas para poder hacerlo”, indicando que “lo que si vamos a garantizar es el tema del pago del aguinaldo” mencionando como fechas probables entre Navidad y Año Nuevo o posiblemente antes de Navidad, por lo que se gestionará ante el Banco de la Nación Argentina para que pueda haber un prefinanciamiento y adelantar el pago del aguinaldo y con el aporte provincial cubrir el saldo del banco.