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Legisladores del Norte piden la participación de provincias en el nuevo Belgrano Cargas

Representantes de las diez provincias se reunieron la semana pasada y se sumaron al planteo hecho por el gobernador Raúl Jalil y su par Gustavo Sáenz.

Los pasados 5 y 6 de noviembre, 130 legisladores integrantes del Parlamento del Norte Grande, que nuclea a representantes de las diez provincias del NOA y NEA, se reunieron en la 53ª sesión plenaria realizada en Salta, en la que abordaron más de 120 proyectos en distintas comisiones.

Allí sobresalió el pedido para que las provincias puedan participar de la privatización del Belgrano Cargas, la línea de transporte que el Ejecutivo Nacional está dispuesta a negociar. “Tenemos intenciones de participar en todo lo que concierne al ferrocarril, no sólo en el Belgrano Cargas”, remarcó el vicegobernador salteño Antonio Marocco.

La delegación de Catamarca estuvo encabezada por la senadora Andrea Lobo (Capayán) y sus pares Ariel Cordero (Ancasti), Pío Carletta (La Paz), Félix Jerez (Santa Rosa), Antonio Camposano (Santa María) y José Misael Alanís Andrada (Tinogasta). “Se trató de un nuevo encuentro llevado adelante con el objetivo de impulsar propuestas que fortalezcan el desarrollo y la unidad de toda la región norte, este y oeste”, remarcaron en el Senado de Catamarca.

El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, fue el que comentó en conferencia de prensa respecto del interés de las provincias de participar “no solamente en la privatización de Belgrano, sino en todo lo que concierne a lo que es el ferrocarril en Argentina y a lo que nos toca de cerca”. Esto había sido señalado por el gobernador Raúl Jalil, que días pasados sugirió la posibilidad de que las provincias del norte se asociaran con algún privado para participar con una oferta en el proceso de privatización, como alternativa para reducir costos de logística. En el mismo sentido se había expresado luego el salteño Gustavo Sáenz.

De hecho, los senadores salteños presentaron un proyecto de declaración en el que solicitaron a los legisladores nacionales que gestionen los mecanismos necesarios para plantear a la nación la posibilidad de discutir que las provincias tomen las riendas de los trenes. “Cuando se privatizó hubo pueblos que quedaron aislados, sin comunicación. Hoy estamos sufriendo la falta de funcionamiento del ferrocarril y ahora prácticamente lo quieren hacer desaparecer. Queremos que los legisladores nacionales colaboren con esta gestión. Sobre todo con el auge de la minería es necesario. Es momento de recuperar el ramal ferroviario”, dijo Leopoldo Salva, uno de los impulsores.

Una de las alternativas que se propone es la creación de un consorcio interjurisdiccional, conformado por las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco para explotar el Belgrano Cargas.

El vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, quien es presidente del Parlamento del Norte Grande, destacó el encuentro como un espacio “en el que se escuchan voces de todo tipo, pero prima aquello que nos horizontaliza y que nos toca a todos los norteños: todo nos une, nada nos separa, convencidos de que nadie nos va a dar lo que no somos capaces de defender”.

“Esa es la idea y sobre esa base ponemos en valor el federalismo argentino y las autonomías provinciales. Desde este espacio legislativo pretendemos ser el órgano que pueda ir reforzando lo que nuestros gobernadores van resolviendo. Queremos que el federalismo sea nuestra principal bandera trabajando en pos de una argentina unida y solidaria. Hoy, este federalismo está siendo atacado por decisiones de un Gobierno nacional que afecta a las provincias y a todos los argentinos, en lo social y en lo económico, pero desde aquí, desde este Norte Grande, vamos a defender este federalismo como principal bandera, trabajando en pos de una Argentina unida y solidaria”, expresó.

Privatización

A fines de octubre, el vocero Manuel Adorni anunció la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, y aseguró que durante 2023 fue financiada por el Estado nacional con 112 millones de dólares.

Según Adorni, “la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, exactamente la misma que se transportaba hace 50 años”, y cuestionó que “el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009”, mientras que durante las últimas cinco décadas “la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por cinco”. El Gobierno sostiene que “sin la intromisión inútil del Estado la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia”.

Por cada una de las tres líneas ferroviarias que opera la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A se van a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados: una concesión por la vía con derecho a cobro de peaje que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores; dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados.

Por último, precisaron que el esquema propuesto “es de concesión de infraestructura de acceso abierto”, es decir, que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando conductas monopólicas. Además, las tierras y las vías continuarán siendo de propiedad del Estado Nacional.

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