El Gobierno Nacional oficializó la prohibición de los cargos por “vínculo familiar” en el sector público
Fue mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger.
El Gobierno Nacional eliminó los “privilegios heredados” con el fin de fortalecer la equidad y transparencia en las contrataciones dentro del Sector Público Nacional.
La medida ya había sido anunciada la semana pasada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre esta práctica que, hasta ahora, permitía a familiares o cónyuges de empleados fallecidos ocupar sus posiciones en organismos del Estado como el extinto AFIP, el Banco Central, ANSES o Banco Nación.
Mediante Decreto 959/2024, publicado hoy en el Boletín oficial, queda prohibido el ingreso a cargos públicos por vínculo familiar, afinidad política o influencia y establece que todos los procesos de selección deben ser abiertos y accesibles al público en general.
De esta manera, el ingreso para el desempeño del empleo público prevé “mecanismos generales de selección en los cuales se garantiza la igualdad y generalidad y donde la idoneidad es el criterio y condición para su acceso, así como la promoción de la carrera administrativa basada en conocimientos, habilidades y aptitudes”, detalla el instrumento oficial.
Además, se disponen comités de evaluación independientes y sanciones a quienes incumplan estas medidas, según informó el Poder Ejecutivo.
De esta forma, el Gobierno promete asegurar que el acceso a empleos estatales esté basado exclusivamente en el mérito y la competencia, eliminando las prácticas de nepotismo en las designaciones.