La imagen positiva de Javier Milei sigue cayendo
Una nueva encuesta de CB Consultora recopiló a los mandatarios mejor valorados en la región
En un reciente estudio se pudo observar datos actualizados sobre el ranking de los presidentes sudamericanos mejor valorados de cada país.
El sondeo confirmó una tendencia que se viene registrando en mediciones de distintas consultoras, la imagen de Javier Milei continúa en caída y, en este caso, descendió más de cuatro puntos de un mes a otro.
Se trata del «Ranking de Presidentes de Sudamérica» que realiza CB Consultora, dirigida por Cristián Buttié. La muestra se realizó en Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay mediante el método CB Cawi Research (entrevista online) a 12.444 encuestados mayores de 18 años (entre 1.045 y 1.462 personas por país), entre el 17 y el 21 de septiembre.
Por medio de un sondeo se pudo conocer que los tres presidentes mejor valorados son: Lula Da Silva, de Brasil, con un 51,8% de imagen positiva; en segundo lugar quedó Daniel Noboa, de Ecuador, con un 51,5%; y el tercer lugar fue para Santiago Peña, de Paraguay, que alcanzó el 50,2% de apoyos.
Luis Lacalle Pou, de Uruguay (49,6% positivo); y Luis Arce, de Bolivia (47,1%), se ubicaron detrás de ellos y finalizaron en el «Top de los Mejores» jefes de Estado, es decir, en el sector «verde» de aprobación del ranking.
En el «Top de los Peores» aparece Milei, que obtuvo una imagen positiva de 46,4%, siendo el mandatario que reportó la mayor caída en su valoración con respecto al mes de agosto (donde tenía un 50,6%), lo que representa un descenso de 4,2 puntos. El presidente argentino había llegado a encabezar el ranking en junio, cuando alcanzó el 55,7% de apoyos; aunque desde ese momento comenzó a bajar.
En julio seguía en la primera posición con un 52,1% a favor, y en agosto cayó al cuarto puesto con una aprobación del 50,6% y una desaprobación del 46,2%. En total, su imagen positiva se redujo 9,3 puntos entre junio y septiembre.
Por el otro lado, los mandatarios peor calificados de este mes fueron Dina Boluarte, de Perú, en el último lugar con un 27.8% de imagen positiva; Nicolás Maduro, de Venezuela, con un 28.9%; y Gabriel Boric, de Chile, con un 34.2% de aprobación. En tanto, el colombiano Gustavo Petro consiguió un 35,7% de apoyos.
En el apartado donde se observa el desglose por países, el mandatario argentino registró, dentro de su valoración positiva del 46,4%, un 26,2% de imagen «Muy Buena» y un 20,2% de «Buena».
En tanto, dentro de su imagen negativa del 50,4%, tuvo un rechazo del 31,1% calificado como «Muy Malo» y un 19,3% de «Malo», registrando además un 3,2% de «No sabe/ No contesta».