Deportes

El chequeo médico en el Deporte, ayudaría a practicarlo de manera segura y posibilitaría competir responsablemente

El caso del joven futbolista fallecido en un campo de juego en Fiambalá, encendió el "Alerta".

Este fin de semana darán por iniciados los torneos clausura 2024 en la Liga de Veteranos y Súper Máster de Tinogasta, con una importante participación de jugadores en cada categoría, teniendo en cuenta que serán dieciocho equipos en total entre ambas divisiones.

Un lector amigo que, a la vez es un adicto al deporte y es mayor de edad, nos compartió su inquietud en sentirse preocupado porque advirtió que «no nos estamos cuidando», fue su reflexión, argumentando lo que sucedió hace días en Fiambalá con el fallecimiento de un joven mientras competía durante un partido de fútbol.

Lo manifestado por este amigo lector, nos hizo recordar que hubo un dato sobre este particular, hace no más de tres años atrás, más precisamente por las secuelas que había dejado la salida de la Pandemia de COVID-19, donde se habían solicitado certificados médicos de buena salud a todos los participantes de esta Liga.

Este requisito fue importante y en la actualidad, sería muy oportuno exigirlo una vez al año como mínimo, atento a lo que sucedió hace unos días pasados en la Liga de Primera División del Fútbol Amateur de Fiambalá, donde el joven Misael Bayón se descompuso en pleno partido y luego lamentablemente falleció minutos después en el Hospital.

En estas categorías y en otras disciplinas también porqué no, donde las edades superan los 45 años en adelante, los que practican y compiten, no están en muchos casos con el estado físico adecuado para ciertas exigencias que en el desarrollo de un deporte se realizan. Claro, no son adolescentes, la plenitud de la juventud pasó, y las razones que no permiten mantener el físico adecuado pueden ser varias, como las laborales o familiares por citar los ejemplos más frecuentes; que hacen que no queden tiempos suficientes para prepararse físicamente.

Otras, las formas de vida rutinarias que, los alejan de las simples salidas a caminar o andar en bicicleta, hace que el cuerpo se recienta, y que a la hora de, encarar una actividad deportiva, se perciban las dificultades y los problemas ocasionales en la salud, más aún todavía, si a eso se activa el deseo de competir en razón de la pasión por alguno de ellos, y no s tengan en cuenta lo que mencionamos, la falta de actividad frecuente.

Entonces, para no redundar en conceptos, el chequeo médico, o una revisión puntual que de tranquilidad a la persona o al grupo, sería una decisión primordial, aportaría la seguridad y sumaría ese sentido de la responsabilidad que los organizadores tendrían como medida positiva para que los torneos se lleven adelante con el resguardo necesario para los protagonistas.

Por ello, insistimos que, desde nuestro parecer y con el propósito de contribuir a la práctica sana y responsable del deporte, esta disposición es indispensable. a fin de resguardar la salud de los deportistas, en especial los de mayor edad, pero que en igual medida, bien podrían imitar las otras categorías, como por ejemplo: ligas de primera masculina y femenina, sub-13 y sub-15, ligas 8 y 11 barriales, refiriéndonos a fútbol; pero así también, replicarla en todas las otras disciplinas deportivas, que por fortuna, son muchas las que se desarrollan en Tinogasta. Ojala sirva nuestra sugerencia.

Por El Diaguita

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba