Provinciales

Cobro del Plus Médico: “La retribución debe ser la adecuada y no pasar desregularizada al usuario”

La diputada del bloque Unión por la Patria destacó la falta de regulación en este sentido y el impacto económico en los pacientes. Además, habló sobre los recientes avances en materia de salud.

La diputada provincial Claudia Palladino, del bloque Unión por la Patria, habló sobre la controversia en torno al cobro de plus por parte de profesionales de la salud.

Palladino expresó su preocupación por la carga económica que enfrentan los pacientes. «El plus sería un extra, que no está regulado,» explicó y añadió: “Hay una ley catamarqueña que dice que no se puede cobrar plus”. Además, aclaró: “El plus no es sólo de los médicos, o sea, diferentes profesiones también, dentro del equipo de salud, a veces piden ese plus”.

En este sentido, indicó que es necesario saber cuál es realmente el valor de la consulta para cada profesión, algo que los colegios pueden determinar. Una vez establecido esto, señaló que “la retribución debe ser la adecuada y no que la retribución pase al usuario y que sea de una manera desregularizada, porque al no estar regularizada cae en cada profesional cuánto considera que vale su trabajo y cuánto le solicita (al paciente), aparte de lo que ya abona” si tiene obra social.

A su vez, sostuvo: “Aquella persona que tiene un sueldo de medio para abajo por su trabajo, que accede, por ejemplo, a la obra social provincial, aparte de tener este problema cuando se le pide el plus, tiene el problema que a veces no se llega a pagar el coseguro”.

En cuanto a los desarrollos en el sistema de salud provincial, Palladino afirmó que el proyecto de un área programática para el departamento Ancasti ahora ya es ley.

La diputada también abordó el lanzamiento del programa SAMEACE para apoyo en salud mental. «Es un SAME que responde con una videollamada,» detalló. “Esto es parte de la salud digital. Así como el Hospital de Niños está haciendo teleconsulta con el interior y a su vez en red con el Garrahan”.

Fuente: El Esquiú

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba