Categórica Adhesión: Más del 90% de los trabajadores se sumaron al Paro Nacional
Referentes gremiales que conforman la CGT evaluaron la medida. "Milei está ahogando a los trabajadores", apuntaron.
Desde el gremio de Amas de Casa, SeLeg, Alimentación, Metalúrgica, ATSA, Correo, Vialidad Nacional, se reunión en la sede de la CGT para evaluar esta medida de acción en contra de la Ley Bases, y las medidas implementadas por el Gobierno Nacional. Consideran que atacan directamente a la clase trabajadora.
Los referentes gremiales sobre la medida y su acatamiento expresaron:
Graciela Peressoni, secretaria general del sindicato de Amas de Casa. Señaló que las más afectadas con el Gobierno de Milei «somos las mujeres, estamos sufriendo un retroceso de 30 años». «Hay un caudal de mujeres próximas a jubilarse que no lo podrán hacer porque cae la moratoria. Además, dijo que la escala salarial de las empleadas domésticas se homologó, porque este Gobierno Nacional no homologa ninguna paritaria mayor al 14%, eso es lo que se está dando, pero castiga muchísimo al sector».
Inés Rodríguez, secretaria general del SELEg, apuntó que el acatamiento al paro por parte de los empleados Legislativos fue de un 80 %. Motivo por lo que no se realizó la sesión en Senado. «Este paro es para decir basta a las medidas de Milei que cada vez está ahogando más a la clase trabajadora», resaltó.
Raúl Quijano, secretario general de FOECYT, gremio que nuclea a los empleados del Correo Argentino se pronunció de la siguiente manera. «El acatamiento fue altísimo, de un 99%, una sola sucursal de la provincia abrió sus puertas, el resto no. A pesar del temor de nuestros compañeros por los despidos que hubo hace unas semanas y que ahora estamos transitando por un período de retiro voluntario, la gente se manifestó con bronca, por eso decidió no presentarse a su trabajo».
Desde el gremio de la alimentación, mostraron una fuerte preocupación por la caída en la actividad, por el bajo consumo que sufren algunos alimentos, lo que conlleva a un importante número de despidos que sufrieron los trabajadores. Desde el gremio estiman que la situación «va a empeorar». «No podemos comprar lo que nosotros mismos producimos porque los sueldos no alcanzan», resaltó el sindicalista.
Los referentes del gremio metalúrgico, dijeron que «la apertura de las importaciones representa un grave peligro a la caída industrial del área, es más, se avizora una pérdida grande de puestos de trabajo, por lo que nosotros como dirigentes y miembros de la CGT salimos a defender los derechos, porque estas leyes que quieren implementar traerá consecuencias muy graves para los compañeros».
En esa misma línea, se refirió el gremio textil ya que la apertura de las importaciones podría perjudicar la industria.
Desde el gremio de Vialidad Nacional, manifestaron la problemática que están sufriendo por el despido de los 9 empleados necesarios para el funcionamiento del organismo. «Hasta el momento no tenemos ninguna notificación al respecto, nos están desfinanciando, y en las asambleas dejamos de manifiesto la preocupación que tenemos por el grado de abandono que se está haciendo en las rutas nacionales».
El secretario general de la CGT local y de ATSA, Leonardo Burgos, señaló que el panorama es complicado en todo el país y así lo reflejaron cada uno de los gremios presentes. En consecuencia, la reunión con los sindicatos que conforman la CGT es para evaluar esta medida.
Sobre la posibilidad del descuento por el día no trabajado, apuntó «para que se descuente el día de huelga, el Ministerio de Trabajo de la Nación lo tiene que decretar como ilegal, pero es un ministerio que no existe. Además, la CGT tiene legitimidad para convocar a los paros cuando la situación lo amerite».