Gobernadores del Norte Grande y la Patagonia preparan un petitorio para Nación
Habría unos 16 mandatarios en la gestión, y buscan sumar a todos.
Gobernadores de distintos puntos del país, principalmente del Norte Grande y la Patagonia, están armando una carta en la que propondrán diez puntos para contrarrestar los del pacto de Mayo que les quiere hacer firmar el Presidente el mes que viene.
En el texto que están armando los mandatarios habrá demandas por más financiamiento para las provincias y también “un pedido de reconocimiento del federalismo”.
El vínculo entre la Nación y las provincias viene cada vez más tenso porque, a la quita del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador del Transporte, el gobierno nacional también quiso sumar la quita, por decreto, de partidas mensuales de fondos para las cajas de jubilaciones. El titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos, tras juntarse con los diez gobernadores del Norte Grande la semana pasada; recibirá junto al jefe de gabinete Nicolás Posse a los diez mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio en Casa Rosada. La gran mayoría de ellos firmará el escrito.
En el documento que buscará contraponer los diez puntos de Milei, están trabajando los diez mandatarios provinciales de la Liga del Norte: Raúl Jalil de Catamarca; Leandro Zdero de Chaco; Gustavo Valdés de Corrientes; Gildo Insfrán de Formosa; Carlos Sadir de Jujuy; Ricardo Quintela de La Rioja; Hugo Passalacqua de Misiones; Gustavo Sáenz; Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Osvaldo Jaldo de Tucumán.
Pero también los seis de la patagonia: Ignacio Torres de Chubut; Claudio Vidal de Santa Cruz; Sergio Ziliotto de La Pampa; Rolando Figueroa de Neuquén; Alberto Weretilnek de Río Negro y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. Si bien, por ahora, lo firmarían 16, las negociaciones y los diálogos siguen para que ese número se amplíe a 24.
La presentación se realizará en un acto conjunto entre los gobernadores del norte y del sur, pero todavía no está fijada la fecha ni el lugar que elegirán para el evento. Según comentan cerca de los gobernadores aún quedan encuentros por realizar para terminar de definir los detalles y qué dirá cada uno de los puntos. Uno de los encuentros pendientes es entre los gobernadores patagónicos y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. “El Gobierno reconoce la importancia de devolver a las provincias sus competencias, enfatizando la necesidad de reformar el régimen tributario para hacerlo más federal, un punto central del Pacto de Mayo”, dicen como uno de los ejes en los que trabajan.
Cerca de los mandatarios provinciales adelantan que “se está tratando de llegar a una síntesis”, y que puede haber más de diez puntos. “Son los puntos que no se resuelven en ningún lado después de muchas reuniones. Habrá algunos vinculados a la cuestión productiva, a la energética, también sobre el impuesto a las ganancias”, enumeran. Los gobernadores vienen trabajando mediante charlas telefónicas, zoom y algunas reuniones presenciales. El documento se está escribiendo y, según explican, “hay voluntad de generar consensos para que todos lo firmen”.