Es una noticia que ha conmovido a los tinogasteños que diariamente desde hace más de 35 años han escuchado sus voz propalándose por los parlantes de San Juan Publicidad como lo era en la década de 1980, la propaladores que estaban colocados en las esquinas de la calle 25 de Mayo, por una extensión de 3 o 4 cuadras más allá hacia norte del centro, o por la ex Pte. Uriburo, hoy Presidente Juan Domingo Perón (hacia el oeste), pero que su recepción principal era desde la plaza 25 de Mayo.
Luego en Julio de 1987, tras haber nacido la primera Frecuencia Modulada de Tinogasta, FMT 95.1, de la familia Arce-Moreno, surgió como segunda opción FM Acuario 102.1 Mhz.
Jorge Efraín Varas era su creador y con su basta experiencia de años logró con su propio estilo imponerse en poco tiempo entre la preferencia de los oyentes, siguiéndola de cerca FMT, que con una programación más joven, le competía al experimentado hombre de los medios dentro del interior provincial.
(Esta sería una de las últimas imágenes que Jorge se habría tomado junto a uno de sus hijos, Franco Varas, que lo acompañaba mucho en sus aventuras comunicacionales).
«el chato Varas» (y no es una falta de respeto), como se lo conocía más, y era un apodo o costumbre adoptada por sus amigos que con afecto y confianza se lo manifestaban, pronto también se convirtió en su casi su seudónimo artístico y popularizado a través de su medio.
Fue un profesional sin el título, quizá como muchos acá, pero que supo desempeñarse con mucha capacidad al mando de las Ceremonias en su rol de Jefe de Prensa del municipio de Tinogasta en sus largos años acompañando a varios Intendentes de distintos colores políticos; es decir, entre ‘Peronístas y Radicales’, los que más predominaron politicamente en estos lares; o mejor aún, como Maestro de Ceremonias en los escenarios festivaleros populares y reconocidos como La Vendimia Tinogasteña.
Este viernes 9 de Enero del 2024, después de una enfermedad que se ve venía acarreando en silencio, tratando de no preocupar a sus seres queridos, luchaba de una fuerte recaída, de la cual no pudo salir.
Sus oyentes y gran parte de la comunidad por haber sido tan popular en este pueblo tan pequeño, lamentó su muerte.
Un símbolo de la Comunicación sin dudas. Un amante de la Radio y su profesión de Locutor que tanto disfruto en su vida. Se lo despide hoy con un hasta siempre estimado Jorge ‘Chato’ Varas. Que Descanse tu Alma en Paz.
Por El Diaguita y Radio La T 97.9 Mhz.