500 Intendentes de todo el país piden declarar la inconstitucionalidad del DNU
El pedido fue realizado en la jornada de hoy y lo encabezó el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.
Más de 500 jefes comunales que forman parte de la Federación Argentina de Municipios (FAM), hicieron un pedido y presentaron una medida cautelar para que se declare como inconstitucional al DNU del Gobierno Nacional. La solicitud fue encabezada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
“Hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el gobierno de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentaremos un recurso de amparo ante para frenar el DNU que avasalla derechos”, habían anticipado hace una semana en su cuenta de Twitter (X).
Teniendo en cuenta el periodo de feria judicial a lo largo y ancho de todo el país, el juez Enrique Lavié Pico, que pertenece al fuero contencioso administrativo federal, levantó esta medida para tratar por separado las distintas demandas contra el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Presidente el miércoles 20 de diciembre.
Este viernes, vence el plazo fijado por la ley para que el Gobierno envíe el mega DNU al Congreso. Por un lado, la bicameral que debe debatirlo todavía no se conformó. Por otro, crecen las especulaciones sobre si el oficialismo busca dilatar su tratamiento.