Días atrás y dentro de las actividades culturales que se llevan a cabo en Tinogasta, y en esta oportunidad impulsadas por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Tinogasta, acompañando al Centro de Estudios, Históricos y Geográficos de la ciudad, se presentó en el paseo autóctono “Aldacira Flores”, la 10º Edición de un libro que enriquece a la cultura y la literatura de nuestro Departamento.
En el acto organizado, desde el Ejecutivo municipal y Concejo Deliberante, se hicieron entrega a las autoridades del Centro de Estudios, de sendos decretos declarando de interés cultural el volumen Nº 10 de la nueva obra literaria.
En la ocasión, los diversos autores expusieron sobre ella, con análisis y descripciones referidas a las investigaciones históricas, geográficas, sociales, económicas y educativas de un Tinogasta vivo y activo, dejando un legado importante para las futuras generaciones.
En esta presentación estuvieron presentes diferentes autoridades municipales, desde el Intendente y Vice, Ernesto Andrada y Pamea López, como así también, el Presidente del Centro de Estudios, Históricos y Geográficos, Prof. Adolfo Antonio Díaz; funcionarios del gabinete local municipal, Secretarios de Coordinación y Gobierno, Sebastián Moreno, de Cultura y Educación, Sebastian Arce; de Producción, Dardo Morales; de Servicios Públicos, Darío Guasasco, de Desarrollo y Hábitat Social, Juan Albarracín, e invitados especiales, junto al público asistente.
El Prof. Díaz, presidente del Centro de Estudios, expresó que, «el Centro de Estudios Históricos Geográficos, está por cumplir 30 años. Es uno de los pocos centros en el interior de la provincia de Catamarca y nos llena de satisfacción. Este libro es esencial al abordar la demarcación de Tinogasta, aclarando la controversia sobre su fundación. Los temas abordados, como la hidrografía y geografía, son valiosos para docentes y estudiantes en sus investigaciones».
También agregó: «Como libro de consulta, resulta muy interesante para chicos y para trabajos de investigación en escuelas secundarias e incluso en el Instituto Superior. Contiene datos importantes sobre la historia de Tinogasta, como el trabajo de aduana del Dr. Samedi, destacando nuestra condición de pueblo de frontera con el paso San Francisco», dijo.
Para dar término a sus palabras, Adolfo Díaz resaltó: «Este volumen es el décimo en nuestro formato de libro, con temas diversos; además tenemos otros cinco volúmenes en el centro, abordando distintos temas. Cada dos años, todos los miembros nos proponemos editar un libro. Invitamos a participar en futuros proyectos, y agradezco a las nuevas autoridades por su apoyo. Les deseo mucho éxito y agradezco su presencia».